San Nicolás acoge la primera edición del Festival Internacional de Órgano-FIDO Del 19 de mayo al 16 de junio, con músicos internacionales como Melcova o Bouwman

San Nicolás acoge la primera edición del Festival Internacional de Órgano-FIDO Del 19 de mayo al 16 de junio, con músicos internacionales como Melcova o Bouwman

San Nicolás Valencia ofrecerá la primera edición del Festival Internacional de Órgano-FIDO desde este viernes, el 19 de mayo, hasta el próximo el 16 de junio.

Contará con la participación de músicos de primer nivel internacional como son Monica Melcova, profesora de órgano en Royal Danish Academy of Music in Copenhagen y de Improvisación en el Centro Superior de Música de El País Vasco; o Crhsitopher Bouwman, oboe principal de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, orquesta titular del Palau de Les Arts, ha sido oboe principal de la Orquesta Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Israel.

FIDO ofrece una programación diseñada por la directora musical y organista titular del templo, Atsuko Takano, compuesta por obras españolas y europeas. Un repertorio que permitirá difundir y promover la música barroca, renacentista y romántica gracias a la sonoridad neobarroca del órgano con que cuenta el museo y a las piezas que se interpretarán, acordes con su estilo musical.

El Festival ha sido concebido para contribuir también a la obra social del templo, por lo que la recaudación de las entradas se destinará a las tres organizaciones con las que colabora la iglesia: el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el Hogar de la Mare de Déu de Torrent y CIDES en Aldaya.

Antonio Corbí y Atsuko Takano

Antonio Corbí, párroco de San Nicolás, ha subrayado que FIDO —con ésta y en sus sucesivas ediciones— contribuirá a poner de relieve el patrimonio organológico, artístico y cultural que la Parroquia-museo se esmera en desarrollar en sus diferentes vertientes, lo que aporta también un valor diferencial a la Ciudad de Valencia en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, Atsuko Takano, directora Musical y Organista Titular de San Nicolás, ha destacado que FIDO contará con algunos de los mejores músicos de panorama musical europeo y ha comentado que el repertorio de piezas gustará al gran público, con obras de Bach, Vivaldi o Haendel.

Las entradas ya están a la venta por 10€ en la web de San Nicolás Valencia, www.sannicolasvalencia.com, en la de Menta Valencia -empresa gestora cultural de San Nicolás-, www.mentavalencia.com y en la taquilla del mostrador de reservas de la iglesia.

Día de los Museos: visitas guiadas gratuitas para personas vulnerables

San Nicolás Valencia participa como museo en el Día Internacional de los Museos promovido por ICOM desarrollando actividades que conectan con el Objetivo 3 de los ODS y con la acción social de la Obra Social de la parroquia.

En este sentido, el 16, 17 y 18 de mayo se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 11.00 h a personas vulnerables de centros como la Casa Cuna Santa Isabel, el Hogar de Nuestra Señora de los Desamparados de Torrent y la Asociación ACCEM. San Nicolás contribuye de este modo, una vez más, en la labor de los museos como agentes transformadores para el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad en la que se localizan.