Sacerdotes valencianos participan en Roma en un curso de actualización sacerdotal El curso se imparte en el Pontificio Colegio Español de San José

Sacerdotes valencianos participan en Roma en un curso de actualización sacerdotal El curso se imparte en el Pontificio Colegio Español de San José

El Pontificio Colegio Español de San José, en Roma, ha organizado hasta el 10 de mayo el XXXIII Curso de Actualización Sacerdotal al que asisten los sacerdotes valencianos Alberto Caballer Caballer, Fernando Cremades Costa, José Alberto Cremades Pellicer, Alberto Mestre Donet, Antonio Ros Talayero y José Vicente Selléns Casanova.

Profesores españoles de las universidades romanas explican temas de Sagrada Escritura, dinamismo en la formación permanente del sacerdote, cuestiones actuales de cristología, teología fundamental, eclesiología, sinodalidad, espiritualidad sacerdotal y litúrgica, moral, derecho parroquial, diálogo interreligioso y problemas en torno a la prevención de abusos.

El vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, mons. Vicente Cárcel Ortí, también participa en el curso y ofrece una visión de conjunto sobre la Iglesia en España, desde la Segunda República hasta el Concilio Vaticano II.

La formación organiza, además, una audiencia con el Papa, visita a las Catacumbas de Priscila, visita las excavaciones de la Basílica de San Pedro, una excursión a Asís y un retiro espiritual.

Jesús Rico, rector del Pontificio Colegio Español, recordaba en la apertura la necesidad de comprender integralmente la formación de los presbíteros, es decir, en todas sus dimensiones: espiritual, humana, intelectual, pastoral, comunitaria, y hacerlo en el marco de la etapa vital en la que cada uno se encuentra. Efectivamente, la formación comprendida como el único camino discipular que comienza con el bautismo y se prolonga a lo largo de toda la vida, implica el sentido de continuidad que se desarrolla una vez concluida la formación inicial en el seminario. Cada etapa de la vida comporta sus retos y exigencias, pero también implica la única llamada que el Señor nos ha hecho para seguirle y servirle, y que cobra siempre nuevos matices.

La eucaristía inaugural fue presidida por monseñor Andrés Ferrada, secretario del Dicasterio para el Clero, quien animó a los participantes a renovar su identidad espiritual a la luz de la verdad que es Cristo, a quien los sacerdotes están configurados sacramentalmente como cabeza, pastor, siervo y esposo. Efectivamente, Cristo sitúa a los presbíteros en medio del Pueblo Santo de Dios como servidores, para vivir aquella entrega de sí que el mismo Jesús ha hecho de su vida.

Después de compartir la cena con la comunidad del Colegio, los participantes tuvieron un primer encuentro de presentación y bienvenida por parte del equipo de formadores, donde se ha presentado el plan de estudios y actividades de estas próximas semanas. 

El curso será clausurado en la fiesta de San Juan de Ávila por el obispo mons. Aurelio García Macías, sub-secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.