La Basílica de la Virgen acoge la tradicional Ronda a la Mare de Déu de las tunas universitarias de Valencia Con la presencia del Arzobispo de Valencia

La Basílica de la Virgen acoge la tradicional Ronda a la Mare de Déu de las tunas universitarias de Valencia Con la presencia del Arzobispo de Valencia

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acogió ayer tarde la tradicional Ronda a la Mare de Déu ofrecida por las tunas universitarias de Valencia, un acto que este año ha alcanzado su edición número 50 y en el que han tomado parte más de 150 tunos.

Antes de entrar en la Basílica, todas las tunas de universidades y escuelas universitarias de Valencia participantes realizaron un pasacalle desde el Micalet.

En el acto- con la presencia del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el rector de la Basílica, Melchor Seguí- participaron la Tuna de Derecho de Valencia- que promueve la iniciativa- la de Ciencias, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, Medicina, Tuna Femenina de Medicina, Arquitectura, Tuna de la Universidad Cardenal Herrera CEU y las “Cuarentunas” de Valencia y Universitaria.

Cantan, de una a una, en el altar, mirando a la Mare de Déu

En primer lugar, entraron en la Basílica, la Tuna de Derecho, rezaron una oración y, tras ofrecer unas palabras, cantaron varias canciones a la Mare de Déu. A continuación, dieron paso, una a una, a todas las tunas participantes, que fueron subiendo al altar y, desde allí, mirando a la imagen de la Patrona, interpretaron sus canciones.

Cuando una tuna finaliza, sale al exterior de la Basílica y allí también cantan para el público en la plaza de la Virgen.

 

Una tradición desde 1974

El origen de la Ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, luciendo la beca roja.

A raíz de aquello, la tuna de Derecho invitó entonces al resto de tunas a participar en una Ronda de homenaje a la patrona de Valencia que, desde aquel año, llevan realizando de forma ininterrumpida, a excepción del año 2020, a causa de la pandemia.