Comienzan las fiestas patronales de Puçol con la tradicional romería al monte Cabeçol Para recordar el hallazgo del cuadro con la imagen de la Virgen en 1570

Comienzan las fiestas patronales de Puçol con la tradicional romería al monte Cabeçol Para recordar el hallazgo del cuadro con la imagen de la Virgen en 1570

La localidad valenciana de Puçol celebrará este año con normalidad las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu al Peu de la Creu, que arrancaron el pasado domingo 28, último del mes de agosto, con la tradicional y multitudinaria romería al monte Cabeçol, suspendida los dos últimos años por la pandemia.

Tras la bendición de los participantes en la parroquia de los Santos Juanes de Puçol, la romería partió hacia el monte del Cabeçol, lugar en el que el venerable Pedro Muñoz, ermitaño de la población, encontró en 1570 el cuadro con el relieve de la imagen de la Virgen, ha indicado el párroco Ismael Ortiz.

Pañoletas también a los nacidos en 2019 y 2020

Asimismo, antes de partir “se repartieron a los participantes pulseras con una inscripción de recordatorio, elaboradas por la Confraria de la Mare de Déu al Peu de la Creu” que, en colaboración con la parroquia, organiza la romería y las fiestas patronales.

Una vez en el monte Cabeçol se impuso la pañoleta de la Virgen a los bautizados en el año 2021 y a continuación tuvo lugar la misa de acción de gracias. Del mismo modo, el pasado sábado, 27 de agosto, en la misa de la tarde en la parroquia de los Santos Juanes “fueron impuestas las pañoletas a los nacidos en 2019 y 2020 ya que en esos años no pudimos realizar este tradicional acto”, ha señalado Ortiz.

Además, el programa de las fiestas incluyen el traslado de la imagen escultórica de la patrona, el lunes 29 de agosto, desde la parroquia de los Santos Juanes a la de Santa Marta, donde se celebrará una misa. Al día siguiente, el martes 30 de agosto, se realizará un nuevo traslado para devolver la imagen a la iglesia de los Santos Juanes.

En el año 2020 se conmemoró el cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu como patrona de la población así como el 450 y 500 aniversario del hallazgo del relieve y del nacimiento de Pere Muñoz.

El 8 de septiembre, día grande de las fiestas

Los actos religiosos comenzarán el domingo 4 de septiembre con la ofrenda a la patrona por parte de los diferentes grupos de festeros, colectivos e instituciones del pueblo y continuarán el martes 6 con la entrada de la murta que recuerda el traslado del retablo de la patrona a la actual iglesia con una romería por las calles.

El día grande de la fiesta, el 8 de septiembre, la iglesia abrirá sus puertas a las 7:30 horas y acogerá una misa “de descoberta”. Además, se celebrará la misa solemne en honor a la patrona, a las 12 horas, y la por la tarde, la procesión. El viernes 9 de septiembre también habrá misa y procesión.

Las fiestas incluyen un día dedicado a los niños, con la celebración de la misa y un festival de juegos, y otro para los mayores, con la misa y merienda de confraternización. El domingo 11 de septiembre tendrá lugar, a las 12 horas, la misa por los difuntos.

El ermitaño que encontró la imagen está enterrado en “El Patriarca”

Según consta documentalmente, el ermitaño Pere Muñoz (1520-1610), natural de Puçol y actualmente en proceso de beatificación, encontró el 6 de septiembre de 1570 un relieve en yeso con la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu enmarcado en un cuadro en el monte del Cabeçol y se lo llevó a su casa, que todavía se conserva, en la actualidad, en la calle San Juan, de Puçol.

Tras sufrir la vivienda un incendio, del que aún queda huella en el reverso del cuadro, y ante el riesgo de que la imagen sufriera daños, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, le pidió al ermitaño que la depositara en la primitiva iglesia de Puçol, desde donde fue trasladada en 1607 a la actual parroquia de los Santos Juanes.

El ermitaño, que era fraile franciscano, falleció en 1610 y fue enterrado en el crucero del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, “El Patriarca”, fundado por San Juan de Ribera.