Una nueva vida para el centenario órgano de la Iglesia Jesuitas Valencia Fue fabricado por el maestro organero valenciano Pedro Palop en 1921

Una nueva vida para el centenario órgano de la Iglesia Jesuitas Valencia Fue fabricado por el maestro organero valenciano Pedro Palop en 1921

La Iglesia Jesuitas Valencia ha iniciado el desmontaje del centenario órgano de Pedro Palop que se ubica en el coro del templo. Se trata de un instrumento fabricado por el maestro organero valenciano en 1921, con motivo de las celebraciones conmemorativas por el 50 aniversario de la fundación del antiguo Colegio San José

Olivia Desmottes, encargada de los principales trabajos de restauración del órgano (Firma: S. Benavent)

SERGIO BENAVENT.- El desmontaje completo del órgano, su limpieza y arreglo, forma parte de la segunda fase del proyecto de restauración que empieza ahora y en la que también se afrontará la rehabilitación de las vidrieras. El taller de organería de Frédéric Desmottes, en Landete (Cuenca), es el que ha asumido el reto de poner de nuevo en su mejor uso un órgano que será parte importante de la futura programación musical que pretende desarrollarse en la iglesia.

Desmontaje pieza por pieza

El proyecto de restauración integral de la Iglesia Jesuitas Valencia afronta ahora un nuevo y delicado momento puesto que recuperar la pieza instrumental requiere de los mejores profesionales y el tiempo necesario para conseguir el mejor resultado posible.

“En un primer momento desmontamos toda la tubería del órgano, empezando por la fachada y afrontando después los tubos interiores” señala Olivia Desmottes López, hija del afamado organero y que va a ser la encargada de los principales trabajos de restauración. El equipo del taller consta de ocho especialistas entre los que se encuentra la propia Olivia, que trabaja como organera-mecánica, con dedicación especial en la construcción de los órganos de continuo, fuelles y secretos.

Los tubos se guardan en cajas bien protegidas para su traslado al taller donde se realizarán las reparaciones más complejas. Además, “limpiamos y aspiramos a conciencia el órgano para poder evaluar toda la parte interior del instrumento”. Esta limpieza y evaluación es fundamental para ver los daños concretos que tiene “ya que con la tubería no se puede apreciar muchos detalles que al final hay que reparar”.

La evaluación del instrumento tras la limpieza ha concluido que es necesario “desmontar los fuelles para cambiarles la piel, así como los secretos neumáticos para cambiar las membranas”, apunta Olivia. Son actuaciones que forman parte de lo previsto en un órgano como el que estamos hablando. La especialista considera que “cuanto menos haya que desmontar, mejor” puesto que siempre es preferible trabajar “in situ”.

Una bendición multitudinaria

La bendición del órgano se produjo el 16 de abril y corrió a cargo del nuncio apostólico cardenal Francesco Ragonesi, acompañado por el cardenal Vidal y Barraquer; y los prelados Enrique Reig, arzobispo de Valencia; cardenal Benlloch, arzobispo de Burgos; y Justino Guitart, obispo de la Seu d’Urgell y copríncipe de Andorra.

Para la inauguración se interpretó un solemne Te Deum, compuesto para la ocasión por el padre jesuita Antonio Massana, acompañando al órgano Juan Cortés, organista del Real Colegio Seminario de Corpus Christi y profesor del Conservatorio de Valencia.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio subvencionó la construcción del instrumento. De hecho, en el número 41 de su revista Auras destacaba: “el órgano ha de servir de monumento conmemorativo de nuestras fiestas jubilares”. El éxito del trabajo queda reflejado en una crónica publicada en el Diario de Valencia: “El Sr. Palop, en su reciente construcción y tomando como base sus estudios y observaciones, ha empleado a la vez los tres sistemas mecánico, eléctrico y tubular. (…) Esta mezcla de sistemas hace del nuevo órgano un perfeccionadísimo instrumento”. Se trataba de una construcción innovadora para la época, como recoge el mismo artículo periodístico: “Se alimenta de viento el órgano por medio de un ventilador eléctrico, que produce una fuerte corriente de aire, cuya intensidad regula una ingeniosa serie de válvulas. Estos sistemas de alimentación y de registros han sido instalados por primera vez en Valencia”.

La que se inicia ahora es la segunda restauración que afronta el órgano: ya en 1944 el Colegio San José y los antiguos alumnos encargaron a la Casa Alberdi de Barcelona una ligera intervención que duró tres meses. En esta ocasión, se ha previsto que los trabajos de recuperación se alarguen por un año.

788 tubos, dos teclados y pedalero

Aprovechando la restauración de 1944, el órgano se desplazó al lado derecho del coro, abandonando el centro del espacio que ocupaba hasta esa fecha. Su composición quedó similar a la original: “dos teclados manuales y pedalero, conservando sus quince juegos originales con 788 tubos, de madera entre otros el subajo de 16’pies, en zinc los doce bajos de 8’pies y de estaño los restantes”. Así lo describía el primer número de la publicación ‘Órganos del País Valenciano’, elaborado por la Asociación Cabanilles de Amigos del Órgano (ACAO) en noviembre de 1979.

La consola instalada por Palop fue de construcción alemana y “tiene en vez de los registros ordinarios o tiradores, unas pequeñas palancas de mecanismo neumático, colocadas sobre los teclados”. Dicha consola también necesitará de algunas actuaciones, como explica Olivia Desmottes: “Cambiaremos las chapas de las teclas y repararemos toda la mecánica del teclado”.

Estas actuaciones posibilitarán volver a disfrutar, en un plazo de doce meses, de “la más bella sonoridad y de carácter verdaderamente eclesiástico”, como afirmaba el Diario de Valencia en aquella crónica de 1921.

Colaboraciones para la restauración

La restauración del órgano de Pedro Palop tiene un presupuesto que supera los 210.000 euros. La cantidad es tan importante que la Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús se ve en la necesidad de solicitar la colaboración económica tanto de las instituciones públicas valencianas como de otras entidades privadas que ejercen el mecenazgo.

También quieren hacer un llamamiento a todos los antiguos alumnos del Colegio San José así como a las personas que frecuentan la Iglesia Jesuitas Valencia, tanto en su vertiente pastoral como cultural.

Cualquier ayuda económica se puede realizar en la cuenta ES94 0075 0003 7806 0803 7602, o a través de BIZUM, seleccionando ‘Enviar donación’ y añadiendo el código 02422, destino ‘Restauración Iglesia Jesuitas Valencia’.