El rector de la Basílica agradece que el Ayuntamiento se sume al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados Melchor Seguí: “La Mare de Déu és signe d’unió de tots els valencians”

El rector de la Basílica agradece que el Ayuntamiento se sume al Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados Melchor Seguí: “La Mare de Déu és signe d’unió de tots els valencians”

Manto del terno de la Segunda Coronación (Firma: Mª Jesús Fernández)

El manto conmemorativo del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu que lucirá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados el próximo domingo, 14 de mayo, en la solemne procesión general vespertina, ha sido presentado esta mañana en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

En la presentación han tomado parte el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; y por parte de la Basílica, el rector y el vicerrector, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente; el artista y restaurador Pedro Arrúe; y la camarera de la Mare de Déu, Mª Dolores Alfonso, en representación de la Corte de Honor de la Virgen.

“És una alegria poder presentar aquest mant en la Casa Consistorial, un lloc que té molt a veure amb la història de la Mare de Déu perquè les autoritats sempre han col·laborat de manera molt activa en la festa de la Patrona y també de manera extraordinària en la celebració del Centenari de la Coronació. Des del primer moment que ens vam posar en contacte amb el Alcalde va mostrar el seu desig de col·laborar en tot el que l’Ajuntament poguera fer i així s’està complint i ho agraïm”, ha destacado el rector de la Basílica.

Melchor Seguí, Mª Dolores Alfonso, Pedro Arrúe y Sebastián Marchante, junto al manto, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento (Mª Jesús Fdez)

“Pensant en aquests cent anys recordem que gràcies al que va fer en 1936 l’alcalde i els funcionaris que li van donar suport -en referencia al primer edil de Valencia, José Cano, que escondió la imagen de la Patrona en el Ayuntamiento- podem disfrutar de la imatge de la Mare de Déu”, ha señalado.

“La Mare de Déu “sempre trau de tots lo millor, sempre ha sigut, i així continuarà sent perquè treballarem per a això els que estem al front, per a que siga un signe d’unió de tot el poble valencià”, ha subrayado.

Respecto al nuevo manto, Seguí ha resaltado que “el mant representa l’essència del que és la Mare de Déu: Maria és mare, és protectora, és patrona, és intercessora, és la gran Mare de València” y finalmente ha añadido que “és un motiu de goig i alegria reunir-nos a la Casa Consistorial agraint a les autoritats i a tots, a Pedro Arrúe i a la Cort d’Honor de la Verge i a la seua Camarera, per tot el seu suport i col·laboració en foment de la devoció a la Mare de Déu dels Desamparats”.

El Ayuntamiento celebra con toda la ciudad el Centenario de la Coronación

Arrúe explica la restauración del manto al alcalde Ribó, al rector Seguí y al concejal Fuset (Firma: Ayto. València)

El Ayuntamiento de València se suma, en nombre de toda la ciudad, a la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, que se conmemora el próximo fin de semana, y que este año tiene un significado especial con motivo del Centenario de la Coronación Pontificia de la imagen.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido este martes en el Ayuntamiento la presentación del manto que lucirá la imagen el próximo domingo, un ajuar restaurado a partir del terno arzobispal utilizado en la segunda coronación de la Virgen.

La restauración del manto ha sido realizada y dirigida por el restaurador valenciano Pedro Arrúe, que ha asistido al acto, junto al rector de la Basílica, el vicerrector y la Camarera de la Virgen, que han agradecido el apoyo del Ayuntamiento en la programación de los actos de conmemoración de la Coronación. También han estado el concejal Pere Fuset y el artesano bordador Sebastián Marchante, autor del traspaso del bordado, así como de concejalas y concejales de los grupos políticos municipales.

El alcalde anima a toda la ciudadanía a participar de la fiesta de la Patrona

La presentación ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Consistorio (Firma: Ayto. València)

El conjunto, restaurado por Arrúe, ha sido elaborado a partir de las piezas de un terno que en 1941 fue usado por el entonces Arzobispo Prudencio Melo en el acto de la segunda Coronación de la imagen.

El programa conmemorativo del Centenario encara la recta final, después de los numerosos actos de los últimos meses, “unos actos de carácter participativo que son expresión del gran arraigo que la Virgen de los Desamparados tiene en la sociedad valenciana”, ha señalado el alcalde, Joan Ribó. “Un arraigo que se debe, en buena parte, al hecho de ser un símbolo vinculado, a lo largo de su historia, a la protección de los “‘inocentes, locos y desamparados’, a la protección de las personas vulnerables o en situación de exclusión, muchas veces invisibles para el resto de la sociedad”.

El Ayuntamiento de València ha colaborado estrechamente con el Arzobispado en la organización de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación de la Virgen. El pasado mes de noviembre, el alcalde Ribó mantuvo una reunión con una delegación de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, encabezada por su rector, Juan Melchor Seguí, en la que se trató sobre el programa de actividades previsto, que incluye tanto actos de carácter religioso, como la vertiente cultural y social, que se materializará en exposiciones y encuentros, entre otros.

El alcalde ha animado a toda la ciudadanía a participar de esta fiesta que va a llenar las calles de nuestra ciudad en los próximos días “para vivir esta conmemoración, una celebración a la que el Ayuntamiento se ha sumado de manera especial reforzando su colaboración con el Arzobispado y la Basílica, con la voluntad conjunta que el mensaje de justicia social continúe muy arraigado en el pueblo valenciano”, ha subrayado.

*IMÁGENES DE VÍDEO CEDIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA*