¿Qué palabra puede aportar la Teología a la España del siglo XXI? Nuevo panel comunicativo en el ciclo organizado por el 50 Aniversario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

¿Qué palabra puede aportar la Teología a la España del siglo XXI? Nuevo panel comunicativo en el ciclo organizado por el 50 Aniversario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

¿Qué palabra puede aportar la Teología a la realidad del presente siglo XXI en España? Ofrecer algunas respuestas a esta pregunta es el objetivo fundamental del próximo panel comunicativo que ha organizado la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV con motivo de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de su creación.

El encuentro pretende acercarse a realidades que requieren de la reflexión teológica «una palabra iluminadora», explica Antonio Praena, uno de los organizadores. Entre las cuestiones que merecen formar parte de esa reflexión encontramos «la polarización política y el desgaste de la palabra como instrumento de encuentro y construcción de proyectos comunes». También se plantea «el nuevo rostro de los fieles y pastores cristianos, sin duda influido por factores como la inmigración, el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la Iglesia, la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas o la disminución en la práctica sacramental».

«La Teología en la España del siglo XXI» es el título de este nuevo panel comunicativo para el que se contará con tres responsables de otras tantas facultades de teología de España: Francisco García Martínez, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA); Francisco Ramírez Fueyo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid); y Joan Torra i Bitlloch, decano de la Facultad de Teología del Ateneu Universitari Sant Pacià (Barcelona).

Así como la reflexión teológica acompañó los cambios sociales, políticos y culturales de la España de la Transición, «parece que en este nuevo siglo se hace necesaria una presencia intelectual cristiana en los actuales ámbitos académicos, científicos, sociales o artísticos, palabra que impregne de Buena Nueva los valores de la sociedad democrática española» apunta el profesor Praena.

Igualmente, en el contexto de pluralidad de medios de comunicación, «nos preguntaremos si la Iglesia española cuenta con una presencia que transmita el sentido evangélico a los nuevos contextos mediáticos».

Se sumarán otros debates en torno a cuestiones límites de la vida humana, como el planteado por la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Se trata de «aspectos de fondo, cuestiones de sentido que hacen visible la fuerza de la esperanza cristiana, tanto en el nivel íntimo como en el contexto globalizado, y que atienden a una concepción de la persona a la vez intelectual y afectiva».

El encuentro tendrá lugar el miércoles 17 de abril de 2024, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (c/ Jorge Juan, 18).