Provida Valencia confirma la tendencia al alza en ayudas a madres en exclusión: 196 bebés atendidos en 2021 Finaliza la Semana por la Vida, con una mesa redonda sobre la defensa de la vida, este miércoles

Provida Valencia confirma la tendencia al alza en ayudas a madres en exclusión: 196 bebés atendidos en 2021 Finaliza la Semana por la Vida, con una mesa redonda sobre la defensa de la vida, este miércoles

La Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida Provida atendió el año pasado en Valencia a un total de 196 bebés de hasta 12 meses de madres en riesgo de exclusión social, cifra similar a la del año anterior -205- que confirma la tendencia al alza en peticiones de ayuda, según se desprende de la memoria de 2021 de la entidad.

El año pasado “fue complicado para todos, pero especialmente para las personas más vulnerables porque cuando se carece de todo, la falta de lo necesario es un desafío a la supervivencia. La dignidad de la vida, de cualquier vida y en cualquier estadio, es algo que todos debemos valorar”, destaca Mª José Torres, presidenta de Provida Valencia.

“Todas las vidas son imprescindibles, todos somos necesarios y sobre todo debemos proteger a aquellos que por su situación, al principio o final de la vida, son más vulnerables”, según Torres, que ha subrayado, la “pérdida irremplazable” en noviembre de 2021 de Justo Aznar, para quien “la defensa de la vida fue su batalla ‘sine die’”.

Según los datos de la memoria, “en 2021 continuamos en la misma línea de atenciones de 2020, que fue un año en el que duplicamos nuestras ayudas y esfuerzos respecto a ejercicios anteriores, pero también es una cifra que no podemos incrementar porque nuestros recursos son limitados”, explican desde Provida.

Las 194 madres atendidas forman parte del programa a través del cual durante todo el año reciben mensualmente un lote de productos de alimentación e higiene para poder atender a sus bebés en unas condiciones favorables. Asimismo, además de las atenciones a través del programa mensual también se entregan ayudas puntuales en casos excepcionales.

Socios y voluntarios comprometidos

A las atenciones mensuales y a las puntuales se suma, también, la entrega de 95 canastillas de recién nacido y 135 enseres de bebé, entre ellos, cunas, carros, tronas o bañeras. En este sentido, a través de los lotes mensuales las madres han recibido más de 2.000 paquetes de pañales, más de 4.300 potitos y cereales, más de 9.000 botes de leche y 1.320 lotes de ropa.

Respecto a la financiación, la entidad destaca que “es exclusivamente privada, ya que no contamos con ayudas públicas, por eso agradecemos el esfuerzo que realizan nuestros 211 socios con sus cuotas regulares aportaron en 2021 el 35 por ciento de nuestros ingresos, que se completaron con un 65 por ciento de donaciones”.

Al respecto, Provida también recibe donativos en especie “gracias a campañas solidarias en colegios, farmacias, empresas, instituciones y particulares que nos traen o envían productos a la sede y también con una red de mujeres, llamada ‘Tejiendo vidas’, que tejen pechitos, arrullos y muñecos”.

La entidad también agradece la labor de las personas voluntarias, alrededor de 40, que colaboran en las atenciones que se realizan en la sede y también en las campañas de recogida o en numerosas acciones que se realizan a lo largo del año.

Desde la asociación hacen un llamamiento a las personas que quieran realizar cualquier donación económica, en la cuenta ES98 2100 7344 7813 0016 8192, o de productos para bebés, así como la colaboración de personas voluntarias.

Actualmente, la sede de Provida, ubicada en la calle Joaquín Costa, 24, de Valencia, permanece abierta de 9 a 13 horas, con cita previa, llamando al teléfono 963201258.

Semana por la Vida

Provida es una de las entidades que forman parte de la Plataforma “Valencia, Sí a la Vida” que organiza cada año la Semana por la Vida en la diócesis, en colaboración con el Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida del Arzobispado.

La Semana por la Vida, que este año lleva por lema “Me too, soy provida”, finalizará hoy, miércoles, con la celebración de una mesa redonda con el título “¿La defensa de la vida puede atentar contra la libertad?”, que tendrá lugar, a las 19 horas, en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad Cardenal Herrera CEU, y se podrá seguir a través del Canal Youtube de CEU-UCH.

Contará con la participación de Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us e impulsor de NEOS; María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo; y Jesús Poveda, médico y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.