Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa en Valencia salen en procesión Este Jueves Santo, por el centro histórico

Las imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa en Valencia salen en procesión Este Jueves Santo, por el centro histórico

La imagen del Santísimo Cristo de las Penas de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia saldrá en procesión mañana, Jueves Santo, por las calles del centro histórico junto a las tallas procesionales más antiguas de la Semana Santa valenciana, las de la Virgen María y San Juan Evangelista del siglo XII.

Así, la procesión del Cristo de las Penas tendrá lugar a partir de las 20:30 horas, una tradición que recuperó la iglesia de San Juan del Hospital hace 29 años. Previamente, se celebrará la Misa de la Cena del Señor, a las 18 horas.

La procesión comenzará desde la iglesia de San Juan del Hospital donde regresará tras recorrer las calles de Trinquete de Caballeros, Avellanas y calle del Mar hasta Pouet de Sant Vicent, Conde Montornés y de vuelta a Trinquete Caballeros.

Después de la procesión, que finalizará con el “acte de recolliment”, el templo acogerá a las 23 horas la Hora Santa y, a partir de medianoche, la adoración al Santísimo por turnos durante toda la noche en la capilla neomozárabe. La procesión del Cristo de las Penas “se caracteriza tradicionalmente por su especial recogimiento y devoción, ya que las imágenes únicamente van acompañadas por el sonido de los timbales”, informan desde la iglesia.

Una tradición que se remonta al siglo XII

La iglesia de San Juan del Hospital retomó en 1993 la tradición de las antiguas procesiones, que se remontan al siglo XIII, a través del Consejo de la Liturgia que actúa bajo la advocación de la Capilla del Santísimo Cristo de las Penas.

De esta forma, continúa la tradición de la Cofradía del Cristo de las Penas, desaparecida en el siglo XVIII.

Las imágenes de la Virgen María y San Juan Evangelista son dos tallas de madera del siglo XII cuya policromía “imita la textura de las telas de la época, con motivos vegetales y detalles de oro en los puños, cuello y bordes”. Además, “su autoría está pendiente de investigación a partir de los signos caligráficos que se perciben en la parte anterior de los pliegues del manto de la Virgen y de la vuelta del manto de San Juan”.

Por su lado, en la imagen del Cristo de las Penas, que lo representa en el árbol de la Cruz, “la corta longitud de la caída de la tela, alrededor de la cadera, fue admitida en el siglo XIV, lo que determina la época de su realización”.