Un colegio de Torrent custodia una reliquia del beato italiano Carlo Acutis, la primera que llega a la diócesis Ha sido entronizada durante un acto presidido por monseñor Ros

Un colegio de Torrent custodia una reliquia del beato italiano Carlo Acutis, la primera que llega a la diócesis Ha sido entronizada durante un acto presidido por monseñor Ros

El Centro Educativo FASTA Madre Sacramento de Torrent (CEFMS) custodia desde hoy en su capilla la primera reliquia en la diócesis de Valencia del beato Carlo Acutis (1991-2006-Italia), tras celebrar esta mañana el acto de entronización con una misa, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

El joven milanés Carlo Acutis, beatificado en 2020, se ha convertido en “referente para los jóvenes católicos, pues con sus solo 15 años de vida -murió a causa de una leucemia-, fomentó siempre la devoción al Señor y la Eucaristía a través de Internet y las redes sociales. Por eso, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) lo ha proclamado Patrono del Apostolado Juvenil», según explican desde el centro.

En estos últimos años, “son muchos los que han visto en este joven un modelo para los jóvenes y lo han puesto como referente». Además, como preparación a este «gran acontecimiento» para el centro se está dando a conocer su vida entre todos los alumnos a través de diferentes materiales.

Para su veneración se ha acondicionado un espacio para depositar el relicario, donde aparecen algunas palabras que resumen su vida, entre ellas, “La Eucaristía es mi autopista al cielo” y “Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”.

Ante más de 700 personas, la reliquia del beato Carlo Acutis fue entronizada en la capilla del Centro Educativo Fasta Madre Sacramento de Torrent (CEFMS). En la eucaristía participaron también las autoridades locales, con el alcalde, Jesús Ros, concejales y varios grupos políticos-, una docena de sacerdotes que concelebraron la misa, el presidente de FASTA en Valencia Juan José Cerro, familias y antiguos alumnos, directores y alumnos de otros centros educativos, equipo directivo, claustro de profesores, personal del centro y unos seiscientos alumnos de entre 10 y 20 años de todos los niveles educativos del CEFMS.

Las palabras del obispo Ros resonaron en el patio con un claro mensaje al auditorio: “Amaos unos a otros como Yo os he amado. Esta petición de Dios la entendió perfectamente el joven -ahora beato- Carlo Acutis. Veréis… Jesús era feliz con sus amigos, los discípulos. Él dio la vida por ellos. Carlo fue muy feliz siendo amigo de Jesús. Entonces, ¿quieres ser feliz? ¡Pues haz como Carlo, sé amigo de Jesús! Así de fácil.” Y añadió: “¿Dónde puedes conseguir esta felicidad? ¡En la Eucaristía! Porque allí nos alimentamos de Jesús, no nos sentimos solos, estamos de su mano. Allí la amistad crece.”

Tras la misa, representantes de la fraternidad (FASTA) llevaron en procesión la reliquia del beato Carlo Acutis a la capilla, donde ya es custodiada.

“Testimonio de los jóvenes al servicio de la Iglesia” 

“La idea de la posibilidad de tener la reliquia del beato Carlo Acutis en nuestra capilla surgió de la importancia que tiene hoy en la Iglesia la presencia de la imagen de los jóvenes de nuestra época que han podido llegar a los altares teniendo una vida sencilla y común, como un servicio de testimonio de nuestra vocación por el apostolado de los jóvenes por lo jóvenes al servicio de la Iglesia”, asegura el capellán del centro, Alberto Rossi. De ahí, que la solicitase a la Fundación Carlo Acutis, con sede en Asís, “quienes respondieron solícitos al pedido, respaldado por nuestro obispo monseñor Arturo Ros”, añade.

En el caso de esta reliquia, se trata de una de primer grado al ser un fragmento de su cuerpo, concretamente de su cabello. El joven milanés Carlo Acutis también ha sido proclamado por FASTA, institución eclesial de ámbito internacional que regenta el centro educativo, patrono de su apostolado juvenil.

Igualmente, en España, la parroquia santuario de María Auxiliadora de los salesianos de Madrid cuenta con una reliquia similar en una de sus capillas junto a la imagen de Santo Domingo Savio.