Primer retiro ‘Bartimeo’, impartido y dirigido a jóvenes, en la diócesis de Valencia Organizado por las parroquias de la Asunción y San José de Torrent y San Jorge de Paiporta

Primer retiro ‘Bartimeo’, impartido y dirigido a jóvenes, en la diócesis de Valencia Organizado por las parroquias de la Asunción y San José de Torrent y San Jorge de Paiporta

Por primera vez la diócesis de Valencia ha acogido el retiro Bartimeo, impartido por jóvenes laicos y dirigido a jóvenes de Bachillerato, entre 16 y 17 años.

17 adolescentes han participado en este primer encuentro que han organizado las parroquias de la Asunción y san José de Torrent y san Jorge de Paiporta,  y que se ha desarrollado gracias a la colaboración de los jóvenes del Bartimeo de la parroquia Santo Cristo de la Providencia de Boadilla del Monte (Madrid) que, junto con su párroco Javier Siegrist, se desplazaron hasta Valencia.

Bartimeo, es una adaptación de los retiros de Emaús para adolescentes de 16 y 17 años que busca propiciar un encuentro de los adolescentes con el Señor, como en el relato de Bartimeo (Mc 10, 46-52) que los adolescentes puedan sentir la voz de otros adolescentes que les dicen :«Ánimo, levántate que te llama». 

Esta primera experiencia en nuestra diócesis se inició el pasado viernes 19 de abril y concluyó con una eucaristía en la parroquia de la Asunción de Torrent, presidida por el vicario de la Asunción, Jordi Cerdà y concelebrada por Gustavo Rivero d’Angelo, párroco de San Jorge Mártir de Paiporta y Luis Torró párroco de San José de Torrent y también participaron los diáconos Fernando Fayos e Ignacio Benavent que colaboran en las parroquias de la Asunción y de San José respectivamente.

En este retiro “se invita a los adolescentes a descubrir la presencia de Dios en su vida, pensado sobre la escena del ciego Bartimeo, que al recuperar la vista descubre a Jesús y pretende hacerles ver que Jesús, no permanece indiferente a sus problemas, miedos, dolores, sino que siempre que se le llama acude”, aseguran desde la organización.

El propio retiro es una adaptación para adolescentes de los retiros Emaús y Effetá “que tanto impacto positivo están generando”, añaden. Bartimeo, “está dirigido a una edad en la que se pueden prevenir heridas, con el objetivo también de que se encuentren con otros jóvenes que buscan vivir en verdad, y se creen ahí amistades unidas por Cristo”, apuntan. “Al igual que en Emaús y Effetá, los jóvenes que asisten al fin de semana del retiro Bartimeo participan de varias dinámicas en las que sientes de verdad el amor que Dios te tiene y en las que aprende a amarte a ti mismo. Es muy testimonial, muy intenso y completo, abarca toda tu vida”.