Primer aniversario de mons. Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia Preside una reunión ordinaria con el Consejo episcopal que felicita al Arzobispo por este primer aniversario

Primer aniversario de mons. Enrique Benavent, Arzobispo de Valencia Preside una reunión ordinaria con el Consejo episcopal que felicita al Arzobispo por este primer aniversario

  • Primer mensaje a la Archidiócesis de Valencia: “Hagamos de la Iglesia una auténtica familia  y que las diferencias no sean divisiones”

 

El 10 de octubre 2022 la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica en España comunicaron el nombramiento del Papa Francisco a Monseñor Enrique Benavent, como Arzobispo Metropolitano de Valencia. Mons. Benavent, valenciano de Quatretonda, había sido obispo auxiliar de Valencia de 2005 a 2013.

Mons. Benavent ha presidido una reunión ordinaria con el Consejo episcopal que ha felicitado al Arzobispo por este primer aniversario.

El Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia fue el marco donde se produjo el anuncio y donde el Vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad leyó el primer mensaje que dirigió monseñor Benavent a la archidiócesis de Valencia, en la que el Arzobispo electo anticipó que acogió este nuevo encargo “con gran gozo, responsabilidad y alegría. Ser Arzobispo de la Archidiócesis en la que nací a la fe, en cuyo Seminario me formé, a la que  he servido con alegría durante 22 años como sacerdote y ocho y medio como obispo auxiliar, y a la que amo de corazón, es una responsabilidad que nunca hubiera imaginado”.

El Arzobispo también expresó su voluntad de “que desde este momento tengamos todos el deseo de hacer de la Iglesia una auténtica familia y que las diferencias legítimas que pueda haber entre nosotros no se conviertan en divisiones. Nuestro testimonio será creíble e iluminador para el mundo”.

El Arzobispo electo destacó que “en su misión propia, la Iglesia quiere ser servidora de todos”. “Desde que me notificaron el nombramiento, no ceso de recordaros en la presencia del Señor esperando tener la ocasión de estar entre vosotros. En muchos casos lo viviremos como un reencuentro; en otros nos tendremos que conocer”. También en este primer mensaje dirigido a la Archidiócesis de Valencia, monseñor Benavent recordó “a todos aquellos que están pasando momentos difíciles por enfermedad, falta de trabajo, soledad; también a los que habiendo nacido en otros países habéis venido a nuestras tierras buscando una vida más digna o, simplemente para salvar la vuestra y la de vuestras familias”.

Monseñor Enrique Benavent se amparó “bajo la protección de la Mare de Déu del Desamparats.  Quiero ponerme en sus manos y pedirle que me ayude a vivir con una fidelidad semejante a la suya; que en ningún momento aparezca en mi vida el desánimo en mi deseo de servir y dar la vida por vosotros”.

El Canciller Secretario del Arzobispado, José Francisco Castelló, leyó la carta que dirigió el Nuncio apostólico monseñor Bernardito Auza, fechada en Madrid el 13 de septiembre de 2022: “Culminado el procedimiento para la provisión de un nuevo Arzobispo para la sede metropolitana de Valencia, comunico que el Santo Padre ha nombrado Arzobispo de Valencia a monseñor Enrique Benavent Vidal, obispo de Tortosa. Aceptado el nombramiento por monseñor Enrique Benavent Vidal, la fecha de publicación del mismo ha sido fijada para el lunes, 10 de octubre, fiesta de Santo Tomás de Villanueva”, el Santo que fuera también Arzobispo de Valencia

La toma de posesión de monseñor Enrique Benavent, en la Catedral de Valencia, se celebró el 10 de diciembre en la Catedral de Valencia

Excmo. y Rvdmo. D. Enrique Benavent Vidal

Nacido el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada, asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, donde obtuvo la licenciatura en Teología. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos de San Juan Pablo II, el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.

Fue nombrado Obispo Titular de Rotdon y Auxiliar de Valencia el 8 de noviembre de 2004. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005.

Nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal en esta Sede el 13 de julio del mismo año.

Cargos pastorales

En su ministerio sacerdotal ha llevado a cabo diversas responsabilidades:
Coadjutor de la parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoy y profesor de Religión en el Instituto; formador en el Seminario Mayor de Moncada y profesor de Síntesis Teológica para diáconos; Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional; profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia; profesor de la Sección de Valencia del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio y Familia; Director del Colegio Mayor “San Juan de Ribera” de Burjassot; Vice-Decano de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia y Director de la Sección Diocesana del mismo; Decano-Presidente de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”; Obispo Auxiliar de Valencia.

Cargos en la Conferencia Episcopal Española

En la CEE es el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde marzo de 2017 y miembro de la misma desde 2008. Además, también desde 20017 es miembro de la Comisión Permanente de la CEE.