Presentan el premio “Vicent Berenguer a l’Educació” para proyectos educativos en países en vía de desarrollo En Teulada, localidad alicantina natal del misionero que lleva más de 50 años en Mozambique

Presentan el premio “Vicent Berenguer a l’Educació” para proyectos educativos en países en vía de desarrollo En Teulada, localidad alicantina natal del misionero que lleva más de 50 años en Mozambique

“Su testimonio de entrega, generosidad y servicio a los más pobres nos engrandece a todos”, destaca el Arzobispo

Berenguer, en la presentación del premio, en Teulada

La “Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació” presentó la pasada semana la primera edición de este galardón, dotado con 20.000 euros, con el que se pretende reconocer la labor de entidades educativas en países en vía de desarrollo y que está inspirado en la dilatada trayectoria de Vicent Berenguer, que lleva más de 50 años como misionero en Mozambique.

Sobre la labor de Berenguer, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha destacado “todos los años que ha estado en África trabajando por la educación de los niños y también por el anuncio del Evangelio” y ha remarcado que “su testimonio de entrega, generosidad y servicio a los más pobres es algo que nos engrandece a todos y nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de la misma comunidad cristiana”.

La presentación de este proyecto tuvo lugar en una Cena de Gala que se celebró en los Salones del Canor, en Teulada, localidad alicantina que pertenece a la Diócesis de Valencia, de la que es natural Berenguer, indican desde la asociación.

El jurado del premio está formado por el propio Vicent Berenguer; el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz; el doctor Pedro Cavadas; y la doctora Isabel Signes, optometrista y presidenta de la ONG Visió Sense Fronteres.

Berenguer, “un faro por su inmensa aportación hacia los más desfavorecidos”

Desde la asociación destacan la labor misionera desarrollada por Berenguer en Mozambique, “con la construcción y dotación de escuelas, institutos, centros polivalentes, trabajo que ha sido avalado con grandes reconocimientos del Ministerio mozambiqueño y títulos concedidos por la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos de València, Teulada y Gata, entre otros”.

“Ante una sociedad epidérmica, falta de valores, revestida de individualismo y consumismo, pensamos que es el momento de mostrar ejemplos positivos, referentes sociales que iluminan a la sociedad. Y, en este sentido, un faro es el ejemplo del padre Berenguer por su inmensa aportación hacia los más desfavorecidos”, subrayan desde la asociación.

Igualmente, la dotación del premio, de 20.000 euros, “sale de la generosa participación de empresas locales lo que supone, posiblemente, que sea el galardón ligado a la cooperación internacional mejor dotado económicamente de la Comunitat Valenciana”, explican.

Puedan optar a este premio todas aquellas entidades educativas ubicadas en países con índice de desarrollo humano bajo y medio que lo deseen. Para más información, puede enviarse un correo electrónico a premivicentberenguer@gmail.com o consultar la página de Facebook “Premi Vicent Berenguer a l’educació”.