Presentación del libro «Caminar juntos. Manual de Ecumenismo» Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar: "Esta obra incluye todos los diálogos de la Iglesia católica con las diferentes confesiones"

Presentación del libro «Caminar juntos. Manual de Ecumenismo» Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar: "Esta obra incluye todos los diálogos de la Iglesia católica con las diferentes confesiones"

Este martes, 25 de abril, será presentado el libro Caminar juntos. Manual de ecumenismo (San Esteban, 2023), en un acto que presidirá el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Se trata de una obra y guía de consulta que pretende ayudar a profesores, estudiantes y otros interesados a investigar y conocer mejor el ecumenismo.

Conforme señala Andrés Valencia, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV, experto en Ecumenismo,  que es director de la Cátedra Yves Congar, ha sido un trabajo de varios años que ha contado con la colaboración de veintitrés expertos de Europa y América latina, “una clara muestra del espíritu integrador del libro, que ha de resultar útil para cualquier estudioso de la realidad del ecumenismo”. Con esta iniciativa, se ha pretendido «renovar el manual que ya existía hace años como uno de los grandes materiales de consulta para comprender el Ecumenismo».

Este Manual, además de abordar todo el contexto histórico de todas las tradiciones cristianas – su historia, su realidad-, incluye «todos los diálogos bilaterales que tiene la Iglesia católica romana con las diferentes confesiones», ha añadido.

En la presentación intervendrán Jesús Díaz Sariego OP, prior de la Provincia de Hispania de los PP Dominicos y vicecanciller de la UCV; Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería, junto a Andrés Valencia.

Tal y como exponen los organizadores, en el Vademecum ecuménico de 2020, publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, “la oración de Jesucristo por la unidad de sus discípulos para que todos sean uno” está estrechamente vinculada a la misión que les da, «para que el mundo crea» (Jn 17, 21).

El Concilio Vaticano II resaltó que la división entre las comunidades cristianas «repugna abiertamente a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo» (Unitatis redintegratio).

Se entiende así que la obra de la unidad es fundamental para nuestra identidad como Iglesia. Como escribió San Juan Pablo II en la encíclica Ut unum sint, que constituye una etapa fundamental en el compromiso ecuménico de la iglesia católica: «la búsqueda de la unidad de los cristianos no es un hecho facultativo o de oportunidad, sino una exigencia que nace de la misma naturaleza de la comunidad cristiana”.

El libro será distribuido en toda habla hispana. Los editores y coordinadores del libro son los especialistas Antoni Matabosch, Fernando Rodríguez Garrapucho, Rafael Vázquez y el propio Andrés Valencia.

La presentación tendrá lugar el próximo 25 de abril, a las 19 horas, en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94). El acto también puede seguirse online PINCHANDO AQUÍ.