Personas sordas de la diócesis participan en una misa jubilar por Centenario de la Coronación En la Basílica

Personas sordas de la diócesis participan en una misa jubilar por Centenario de la Coronación En la Basílica

Eucaristía en lenguaje de signos. (Víctor Gutiérrez)

Personas sordas de la diócesis de Valencia han participado hoy, domingo, en una misa jubilar en la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. 

La celebración ha sido oficiada por el sacerdote Ángel Santamaría, responsable de la Pastoral del Sordo en la diócesis, que ha afirmado que “estamos muy contentos con esta celebración ya que la Virgen es nuestra madre y estamos recordando su coronación”. 

La parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia acoge la parroquia personal para la comunidad de católicos sordos en la diócesis valentina, bajo la advocación de Santa María del Silencio.

La parroquia personal para personas sordas fue erigida en octubre del año 2021, pero su labor no era nueva ya que este mismo templo acoge misas semanales en lenguaje de signos, con asistencia de fieles sordos, desde hace más de 30 años, a cargo de Ángel Santamaría.

De hecho, Santamaría, sacerdote hijo de padres sordos y vicario en Santo Tomás, fue designado párroco de Santa María del Silencio y fue quien ofició la primera misa de la parroquia personal que funciona como cualquier otra en la diócesis, con sus misas, catequesis, reuniones y encuentros.

Esta nueva parroquia presta servicio a la comunidad de católicos sordos, facilita su participación en la eucaristía y en el resto de sacramentos, como el matrimonio o bautismo. Así, la misa en lenguaje de signos se celebra cada domingo, a las 18 horas, en Santo Tomás, celebración a la que habitualmente acuden más de 30 personas, y los viernes por la tarde se celebra una catequesis sobre las lecturas del domingo y otros temas.

Además, feligreses de la parroquia colaboran con esta pastoral interpretando con lenguaje de signos las celebraciones y catequesis que ofrece la parroquia. Para ello, también ofrece los jueves un curso de lenguaje de signos abierto para quien quiera colaborar acercando el Evangelio a las personas sordas.