La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita la pedanía valenciana de La Punta Y participa por primera vez, en la ofrenda a la imagen de la Mare de Déu sumergida en el Real Club Náutico de Valencia

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita la pedanía valenciana de La Punta Y participa por primera vez, en la ofrenda a la imagen de la Mare de Déu sumergida en el Real Club Náutico de Valencia

 

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana la pedanía valenciana de La Punta y su parroquia de La Purísima Concepción. La visita a La Punta comenzó este viernes, 2 de junio, con la acogida de la imagen procesional, en la iglesia parroquial de La Purísima Concepción. Posteriormente se celebró la «procesión de les Casetes” por el itinerario habitual que se realiza en las fiestas de la Mare de Déu.

El sábado, la imagen ha permanecido toda la mañana en la parroquia, que ha acogido el rezo de una oración y unción de enfermos.

Por la tarde tendrá lugar a las 19 horas la procesión por las calles de la pedanía, por el itinerario habitual de las fiestas de La Purísima y San Miguel. Después se celebrará una misa de campaña en la explanada donde se planta la falla, tras la cual la imagen procesional regresará a la parroquia.

El domingo participará, por primera vez, en la ofrenda marinera floral a la imagen de la Mare de Déu que se encuentra sumergida en el Real Club Náutico de Valencia (RCNV).

Por tanto “esta visita es especial porque la imagen procesional no había participado nunca en esta ofrenda, un acto que se celebra desde hace más de 40 años, en la que irá a bordo de una embarcación hasta el lugar donde está sumergida la imagen de la Virgen de los Desamparados, donde los buzos realizarán una inmersión para llevarle flores, un acto que organiza, todos los años en mayo, el Real Club Náutico de Valencia y el Club de Buceo Gised Valencia”, explica José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen.

Será trasladada en una barca hasta el lugar donde está sumergida la imagen 

El domingo, 4 de junio, la imagen procesional de la Mare de Déu llegará en su “maremóvil”, sobre las 9:45 horas, a la entrada principal del Real Club Náutico de Valencia donde realizará un recorrido, en este vehículo, hasta el Muelle 25.

La imagen peregrina será subida a la embarcación de la Guardia Civil y desde allí saldrá a las 10:30 horas  acompañada de todos los barcos que participen en la ofrenda y los buzos y acudirán hasta donde se encuentra la imagen sumergida.

Después de la ofrenda floral, los barcos volverán al Real Club Náutico donde se descubrirá una placa como recuerdo de la visita de la “Peregrina”.

La imagen será llevada a hombros hasta la plaza principal donde tendrá lugar la misa de campaña a las 12:30 horas. Finalmente, se le impondrá a la imagen procesional la insignia del Real Club Náutico y la del Club de Buceo Gised Valencia.

Imagen esculpida en bronce en 1977

La imagen sumergida en el mar fue esculpida en bronce en 1977 por el escultor Ignacio Cuartero Fernández, miembro del grupo de buceo GISED Valencia.

Tras permanecer más de 30 años a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, fue extraída en 2007 por unas obras en el Puerto, y fue restaurada. En 2009 volvió a ser sumergida en un lugar más accesible, frente al espigón situado junto a las instalaciones del Real Club Náutico, a 10 metros de profundidad.

En mayo tiene lugar esta ofrenda con motivo de la fiesta de la Patrona. Igualmente, en octubre también se realiza otra ofrenda organizada por la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo con la colaboración del Real Club Náutico y GISED.