La “Peregrina” y el Cristo de la Salud, juntos por primera vez en la romería en barca por la Albufera En el 50 aniversario de la primera visita de la imagen procesional de la Mare de Déu

La “Peregrina” y el Cristo de la Salud, juntos por primera vez en la romería en barca por la Albufera En el 50 aniversario de la primera visita de la imagen procesional de la Mare de Déu

Romería del Cristo de la Salud y la Mare de Déu por la Albufera (Foto: Félix Perona)

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud de la pedanía valenciana de El Palmar se celebran este año de forma especial ya que, por primera vez, participó ayer, viernes, en la romería por la Albufera, de forma conjunta, la imagen del Cristo y la de la Virgen de los Desamparados.

Se trata de “una celebración especial para conmemorar la primera visita que realizó la imagen peregrina de la Mare de Déu a El Palmar hace 50 años, cuando fue llevada en romería por la Albufera. Tras esa visita, y debido a la gran aceptación que tuvo la idea, se decidió sacar la imagen del patrón, cada mes de agosto, en romería por el lago”, ha indicado el párroco Antonio Jesús Teruel.

La imagen procesional de la Virgen de los Desamparados llegó a El Palmar ayer, a la parroquia Jesuset de l’Hort.  Desde allí fue llevada a hombros, al igual que la imagen del Cristo de la Salud, hasta el embarcadero.

La romería estuvo presidida por el obispo emérito de Orihuela-Alicante, mons. Jesús Murgui, y en ella tomaron parte autoridades, comisiones falleras y numerosas asociaciones culturales, así como la banda de música de la pedanía.

A continuación decenas de barcas partieron, acompañando a las dos imágenes, cada una en una embarcación, hasta la mitad del lago de la Albufera, donde tuvo lugar la celebración de la Palabra a cargo de mons. Murgui. Después, las barcas regresaron al embarcadero y las imágenes fueron llevadas de nuevo a la parroquia.

La “Peregrina” permanecerá en la parroquia de El Palmar hasta  las 12 horas de hoy, sábado, cuando será despedida y partirá rumbo a su Basílica.

Este domingo, misa mayor y procesión

El día de la fiesta es el domingo, con la misa solemne a las 13 horas en la parroquia y la procesión con la imagen del patrón de la pedanía, a las 21 horas.

Dentro del programa de fiestas se incluye, además, una ofrenda al Cristo de la Salud, hoy por la tarde, y la misa especial por todos los difuntos, el próximo lunes, a las 19:30 horas.

En 2017 la Santa Sede concedió a El Palmar un Año Santo Jubilar, por su devoción al Cristo de la Salud, con motivo del 75 aniversario de su imagen actual y el 75 aniversario también de la parroquia.