Patraix celebra las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados y los 65 años de la llegada y bendición de su imagen Misa solemne y procesión por las calles del barrio

Patraix celebra las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados y los 65 años de la llegada y bendición de su imagen Misa solemne y procesión por las calles del barrio

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, del barrio de Patraix de Valencia, celebra esta semana las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Desamparados, organizadas por las Clavariesas de la Virgen de los Desamparados, cuyos actos principales serán este fin de semana.

Con motivo de las fiestas, que coinciden, además, con el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, la imagen de la Virgen de los Desamparados está expuesta toda la semana en el altar mayor del templo para que pueda ser venerada por todos los fieles, explican las Clavariesas de la Virgen de los Desamparados de Patraix.

Mañana, sábado, 4 de junio, a las 13 horas, tendrá lugar un volteo general de campanas anunciando la fiesta y a las 19 horas será la misa solemne cantada en honor a la Virgen, donde se impondrán las medallas a los nuevos clavarios y que finalizará con el canto del Himno de la Coronación, señalan.

Igualmente, el domingo, 5 de junio, coincidiendo con la celebración de Pentecostés, se celebrará una misa a las 19 horas seguida por el Cant d’Albaes y a las 20:30 horas la solemne procesión por las calles del barrio con la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Este año, bodas de platino de la llegada de la imagen

Precisamente este año se cumplen las bodas de platino (65 años) de la llegada, bendición y coronación de la imagen de la Virgen a la parroquia en 1957, por iniciativa de un grupo de familias de Patraix, con el beneplácito del párroco.

La imagen “fue esculpida por los imagineros valencianos Peregrín Pérez Sanchis y Gaspar Gerardo Morente. Es una talla de madera de pino de 1,30 metros cuyo coste fue de 5.000 pesetas, con fecha de proyecto el 16 de abril de 1957, siendo párroco Jaime Marco, según el archivo del Arzobispado y los anales de la parroquia”.

La fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados “es la única de la parroquia que ha perdurado en el tiempo, desde que empezaron a organizarse actos tras su llegada el 2 de junio de 1957. Fue coronada en la plaza por el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Jacinto Argaya Goicoechea”.

Además, en 2007 se celebraron las bodas de oro y en 2017, las de diamante (60 años) con varios actos en su honor. El 8 de junio de 2019 fue bendecida la restauración de la imagen, a cargo de Pedro Arrue.