Pastoral Penitenciaria de Valencia se suma a la petición de “humanizar las sentencias” y “apostar por medidas alternativas a la prisión” Participa en el X Congreso Nacional celebrado en Madrid, con el lema “Otro cumplimiento de la pena es posible”

Pastoral Penitenciaria de Valencia se suma a la petición de “humanizar las sentencias” y “apostar por medidas alternativas a la prisión” Participa en el X Congreso Nacional celebrado en Madrid, con el lema “Otro cumplimiento de la pena es posible”

El Congreso nacional se celebró en El Escorial (Madrid), organizado por la CEE

La Pastoral Penitenciaria de la Archidiócesis de Valencia ha participado en el X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria celebrado en El Escorial (Madrid), encuentro que, en su declaración final, ha realizado diferentes peticiones, entre ellas, a la Justicia: “Que humanice las sentencias” y que apueste “por las medidas alternativas a la prisión”.

El Congreso Nacional, celebrado del 21 al 23 de octubre, fue organizado por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y reunió a 240 personas, entre ellas miembros de la Pastoral Penitenciaria de Valencia, confirma su responsable Víctor Aguado.

En sus conclusiones finales, los participantes del encuentro destacan que “durante la pandemia muchos presos cumplieron condena a través de medidas alternativas: tercer grado, control telemático, suspensión de condena, TBC, talleres…” y estas medidas “en ningún caso han generado más delitos ni más aumento de internos en prisión. Esto nos ha llevado al convencimiento de que, sin pasar necesariamente por la cárcel, otro cumplimiento de la pena es posible”, haciendo alusión al lema del Congreso.

Según las reflexiones finales, el perfil del preso sigue siendo el de una persona “pobre o procedente de una familia desestructurada”; en las prisiones “sigue habiendo muchos internos con enfermedad mental”; cada vez hay más internos extranjeros, “sobre los que pende la amenaza de expulsión tras el cumplimiento de la pena”; la sociedad española “apuesta más por la justicia vindicativa que por la justicia restaurativa”; el compromiso con las víctimas “está lejos de un verdadero reconocimiento del daño sufrido, y del derecho a una reparación justa”; y desde Instituciones Penitenciarias se sigue “avanzando con programas específicos, alternativos, psicoeducativos para los distintos delitos”.

Llamamientos: a la Iglesia, a la sociedad y a la Justicia

Pastoral Penitenciaria reclama, entre las apuestas que propone en este Congreso, una “nueva mirada” respecto a la pena y a la prisión. Afirma que esta “no es la solución a determinados delitos”, y pide que “las penas alternativas no sean una excepción, sino la norma habitual que ayude a la reinserción del penado”.

A la Iglesia le pide “acogida, escucha y acompañamiento de los privados de libertad”, una “sensibilidad misericordiosa, que ayude al preso en su camino de reconciliación consigo mismo, con la víctima y con Dios”, apertura en las comunidades cristianas para “acoger a los internos en libertad” y promover el voluntariado penitenciario, entre otras iniciativas.

Siguiendo la misma línea, desde el Congreso de Pastoral Penitenciaria piden a la sociedad un cambio de la mentalidad imperante para ver en el preso a “una persona con posibilidades de normalización y cambio social”. Igualmente, propone que la sociedad “se convenza de que las políticas sociales garantizan más seguridad que la prisión” e invertir en políticas sociales de prevención y de desarrollo “evita el ingreso en prisión y favorece una mayor justicia social en nuestra sociedad”.

A la Justicia le demanda que “humanice las sentencias”, que “sea valiente a la hora de apostar por las medidas alternativas a la prisión, sin condicionamientos sociales y mediáticos” y que “revise y actualice la legislación actual en materia penitenciaria”, especialmente en lo concerniente a aquellas “condenas largas sin un horizonte de esperanza ni mucho menos de rehabilitación”.

A los medios de comunicación se les solicita que no sean sensacionalistas en el tratamiento de las noticias sobre delitos y que contribuyan a “visibilizar los resultados positivos del trabajo” de los reclusos.

*DECLARACIÓN FINAL X CONGRESO PASTORAL PENITENCIARIA (PDF)*