Pastoral Familiar organiza una formación para ayudar a comprender, acompañar y superar la pérdida El sábado 22 de abril también se presentará el libro 'Pérdidas cotidianas' en un acto presidido por el obispo auxiliar Arturo Ros

Pastoral Familiar organiza una formación para ayudar a comprender, acompañar y superar la pérdida El sábado 22 de abril también se presentará el libro 'Pérdidas cotidianas' en un acto presidido por el obispo auxiliar Arturo Ros

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, en colaboración con el Programa Sepas (Semillas de Esperanza para amar y servir), ha organizado la formación Cómo afrontar las pérdidas cotidianas desde la familia, que se impartirá dentro de la reunión de Agentes de Pastoral Familiar del próximo día 22 de abril. Este encuentro se celebrará en el salón de actos del Arzobispado, en la calle Avellanas 12 de Valencia, y comenzará a las 10:00 horas con la asistencia del obispo auxiliar, monseñor Arturo Ros.

«Las familias reciben el don de la vida y, al mismo tiempo, la tarea de acompañar las diferentes pérdidas que, como seres humanos, transitamos a lo largo de nuestro crecimiento», señalan desde la Delegación de Pastoral Familiar. En este sentido, las diferentes pérdidas pueden ser evolutivas, propias de nuestro desarrollo, y otras sobrevenidas o inesperadas: la enfermedad, la muerte o el dolor provocado por el suicidio, pueden ser algunas de ellas.

«Las familias se enfrentan a la pérdida de los hijos ideales que soñaron, a la ruptura de proyectos vitales, a las separaciones o divorcios, al cambio de domicilio o a la emigración», apuntan. Sin duda, se trata de situaciones que trastocan profundamente a cada uno de los miembros de la familia.

La sociedad post pandémica «nos urge a una labor pastoral de atención y acompañamiento de las pérdidas cotidianas que se producen en nuestras familias. Nunca ha sido fácil enfrentarse al dolor de la pérdida, pero hoy en día, nuestra sociedad sigue dando la espalda a las emociones desagradables, a las rupturas, a la frustración de las ilusiones e ideales», destacan los responsables de la delegación de familia de la Archidiócesis. «Niños, jóvenes y mayores sufren en soledad  sus pérdidas porque no sabemos acercarnos al dolor y ofrecer consuelo», añaden. En este sentido, no se puede olvidar el mandato evangélico del cuidado, la atención y la sanación de la pérdida: «Ve y haz tú lo mismo»

Durante la formación se presentará el libro Pérdidas cotidianas, de Mario Piera Gomar, una invitación a retomar una pastoral del cuidado a la vez que sirve de propuesta de formación, reflexión y acompañamiento del proceso de la pérdida en todas sus vertientes, y en particular, dentro del ámbito de la familia cristiana.

La formación será impartida por mons. Arturo Ros, los delegados diocesanos de Pastoral Familiar, Carlos y Chelo Marroquín-Sanz; el coordinado del Programa Sepas, Juanjo Ajenjo; y el propio autor del libro que se presenta, Mario Piera.

El Programa Sepas es un programa de acogida y acompañamiento para las personas que han padecido o padecen dolor y sufrimiento derivados de una ruptura de pareja y que, a su vez, sienten la necesidad de ser aliviados de estos desde la esperanza de una vida más plena y desde la luz que proporciona una fe en Cristo.