Parroquias e iglesias de la ruta del Santo Cáliz se suman a su fiesta anual con el toque de campanas Actualmente, forman parte de esta ruta cerca de un centenar de localidades

Parroquias e iglesias de la ruta del Santo Cáliz se suman a su fiesta anual con el toque de campanas Actualmente, forman parte de esta ruta cerca de un centenar de localidades

Parroquias e iglesias que conforman la ruta del Santo Cáliz, desde Aragón a Valencia, se han sumado a la celebración de su fiesta anual – que ayer tuvo lugar en la Catedral de Valencia en donde se venera desde el siglo XV- con el toque de campanas.

Así, ayer por la tarde, sonaron con fuerza las campanas de algunas localidades de la Comunidad Valenciana uniéndose al toque internacional de campanas realizado con motivo de la Fiesta del Santo Grial.

A propuesta de la unión de tres asociaciones culturales vinculadas al Santo Cáliz, que cubren todo el territorio de la ruta en Aragón y Valencia, se invitó a “todas cuantas parroquias y localidades de la ruta quisieran unirse haciendo sonar las campanas de sus iglesias”. Estas asociaciones son “Asociación de amigos de la Ruta del Grial del Alto Palancia” (Segorbe, Castellón), “Asociación Amigos de la Ruta del Grial” (Valencia) y “Huesca, cuna de San Lorenzo”, “cuya iniciativa ha tenido una gran aceptación, pues son muchas las parroquias que se unen al homenaje sonoro a la sagrada reliquia”, informan desde la organización.

Actualmente, forman parte de la ruta del Santo Cáliz cerca de un centenar de localidades, “que incluye las tres capitales de provincia de Aragón y continúa desde Barracas a Valencia en esta Comunidad Autónoma, llegado a la Ciudad del Turia tras múltiples vicisitudes a lo largo de los siglos”.

Sin duda, “es este un importante paso en conjunto de todos los lugares en pro de la devoción, promoción y difusión de esta ruta emergente, que significa un potente argumento en lo religioso, cultural, patrimonial, económico y social”. Es el “primer fruto palpable y concreto de esta entente de asociaciones culturales, acordada en 2021, que se espera desarrollar y ampliar en el futuro, especialmente en el período que precede al próximo año jubilar de 2025”.

Además, la asociación “Huesca, cuna de San Lorenzo”, que ostenta la representación para España de la asociación internacional “Ciudades de San Lorenzo” ha propuesto unir el Santo Cáliz con el mártir oscense, “por ser quien salvó la reliquia haciéndola salir de Roma y trasladarla a España”. La asociación mundial tiene por sede Italia y la conforman, entre otras entidades civiles y eclesiásticas de diversos países, la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma.

De esta forma, diversas parroquias de San Lorenzo en todo el mundo se han unido a este repique de campanas, concretamente en Italia, Malta, México, Chile y Argentina. La Fiesta del Santo Cáliz de Valencia y “su tradición laurentina, a través de la fe y la devoción, une pueblos y traspasa fronteras para adquirir repercusión internacional”.