La parroquia de Santa Cecilia de Valencia celebra la fiesta de su titular, la patrona de los músicos La Asociación de Profesores Músicos de Valencia también la conmemora con una misa en la iglesia de El Salvador

La parroquia de Santa Cecilia de Valencia celebra la fiesta de su titular, la patrona de los músicos La Asociación de Profesores Músicos de Valencia también la conmemora con una misa en la iglesia de El Salvador

Imagen de Santa Cecilia

La parroquia de Santa Cecilia de Valencia ha organizado un programa de actos, con misa solemne y conciertos, para celebrar la festividad de su titular, patrona de los músicos, que se conmemora este, martes 22 de noviembre.

Este martes, día de la fiesta, la parroquia acogerá el rezo de Laudes, a las 10 horas, y por la tarde, a las 18 horas, el santo Rosario por los difuntos y las Vísperas en honor a Santa Cecilia, indica el párroco Rafael Ernesto Gomar.

Posteriormente será la misa solemne dedicada a la santa titular, a las 19:30 horas, con la participación del Coro Parroquial Santa Cecilia. Terminada la eucaristía, se expondrá, para su veneración, la reliquia de la santa y se repartirán estampas.

La programación dedicada a Santa Cecilia finalizará el domingo, 26 de noviembre, con un concierto, a las 20 horas, titulado “La canción del Emperador”. Además, con motivo de la festividad, la parroquia ha anunciado que va a construir un nuevo órgano para el templo.

Misa organizada por los Profesores Músicos de Valencia

Por su lado, la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia celebrará este martes a su patrona, Santa Cecilia, con un misa solemne en la Real Iglesia del Salvador de Valencia, a las 12 horas.

La eucaristía será oficiada por el prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, Aquilino Martínez, y contará con la intervención de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, señala Luis Garrido, presidente de la asociación y director de la Escolanía.

En la celebración participará el Clavario mayor de este año, Fernando Bonete, ex director de la Banda Municipal de Valencia.

La Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia celebra la festividad litúrgica de su patrona, como tal, desde 1898, a propuesta del compositor valenciano Salvador Giner Vidal (1832-1911), con la finalidad de unir y agrupar a los músicos valencianos en un acto de hermandad. Tras la eucaristía, los participantes compartirán una comida de hermandad.

Santa Cecilia

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.