La parroquia de San Francisco de Borja de Valencia organiza una exposición con motivo del Año Jubilar A partir de septiembre, incluirá dos lienzos, de los siglos XVII y XVIII, y un retrato donado por un feligrés, entre otras piezas

La parroquia de San Francisco de Borja de Valencia organiza una exposición con motivo del Año Jubilar A partir de septiembre, incluirá dos lienzos, de los siglos XVII y XVIII, y un retrato donado por un feligrés, entre otras piezas

La parroquia San Francisco de Borja de Valencia está preparando una exposición sobre su titular con motivo del Año Jubilar que finalizará el próximo mes de octubre. Fue convocado por el Papa Francisco para conmemorar el 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte.

La inauguración tendrá lugar en septiembre y se prolongará tras la clausura del Año Jubilar. Consistirá en “unos paneles expositivos que reflejarán aspectos de la vida, virtudes y santidad del IV Duque de Gandía. Otros destacan su vinculación con la vida parroquial, desde sus orígenes hasta la actualidad”, ha explicado el párroco Pedro Miret.

La muestra comprenderá un conjunto de documentos gráficos, testimoniales y periodísticos “que se quisieron conservar a fin de preservar en el recuerdo la memoria histórica de la parroquia”. Así, además de una selección de fotografías antiguas se han recopilado también estampas, propaganda y objetos de piedad y devoción.

Dos nuevos lienzos del santo titular

Con la finalidad de ampliar el patrimonio artístico relacionado con San Francisco de Borja, “el consejo de pastoral parroquial ha propuesto adquirir una serie de obras de arte y antiguas colecciones gráficas y devocionales relacionadas con nuestro santo titular, ya que somos una comunidad de corta edad canónica: este año la parroquia cumple 80 años de vida parroquial”, ha añadido.

Entre las obras adquiridas figura un lienzo del siglo XVII que muestra a San Francisco de Borja tomando en sus manos un cuadro de la Virgen María. También hay un retrato suyo, al óleo, del siglo XVIII. Pertenecía a una familia de la aristocracia valentina y «es una copia auténtica del que se conserva en el Museo del Prado y en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”.

Ambos lienzos, “de importante tamaño y valor artístico”, han sido restaurados. Junto a ellos, la parroquia también ha adquirido grabados, estampas, medallas conmemorativas y otros objetos de piedad y devoción relacionados con el santo. Todos ellos se incorporarán a la exposición prevista que también incluirá un boceto escultórico de la nueva imagen de San Francisco de Borja, a tamaño natural y tallada en madera, que será colocada en el presbiterio.

Retrato de san Francisco de Borja, donado por un feligrés anónimo

Retrato actualizado donado por un feligrés anónimo

También se ha incorporado al fondo artístico patrimonial un retrato de San Francisco de Borja “actualizado a los tiempos que vivimos”. Ha sido pintado y donado a la parroquia por un feligrés anónimo “al que agradecemos este gesto”, ha apuntado Miret.

En la parte inferior del marco aparece una inscripción: “San Francisco de Borja. En recuerdo del Año Jubilar y en su honor. 2021-2022”. Está firmado con las letras “FA” (feligrés anónimo).

Muestra a Francisco de Borja “con solo 41 años, viudo, padre de 8 hijos, que acaba de renunciar a sus títulos nobiliarios y decide entrar en la Compañía de Jesús. Su rostro muestra el paso del tiempo y el deseo de servir al Señor, sin ataduras”, en palabras del autor.