La parroquia de Rafelcofer acoge la solemne dedicación de su templo y consagración del altar Presidida por monseñor Arturo Ros, depositan en el altar una reliquia del beato mártir Carmelo Sastre

La parroquia de Rafelcofer acoge la solemne dedicación de su templo y consagración del altar Presidida por monseñor Arturo Ros, depositan en el altar una reliquia del beato mártir Carmelo Sastre

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros presidió este domingo, la solemne ceremonia de dedicación del templo y consagración del altar de la parroquia de la localidad valenciana de Rafelcofer, celebración que tuvo lugar en el ecuador del bicentenario que cumple este año esta iglesia dedicada a San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá.

Monseñor Ros, en la ceremonia de dedicación del templo y consagración del altar

En la misma ceremonia, fue depositada en el sepulcro de la mesa del altar mayor una reliquia del beato mártir Mossén Carmelo Sastre Sastre (1890-1936), sacerdote natural de la localidad alicantina de Pego, perteneciente a la diócesis de Valencia”, señala Marcos Senabre, párroco de Rafelcofer desde hace 16 años, que añade que  la parroquia también celebró la entrada de la reliquia y su entronización en la capilla del Cristo del Amparo.

El beato Carmelo Sastre “fue párroco en Piles, en nuestro mismo arciprestazgo, y vino muchas veces a Rafelcofer, de ahí su vinculación con este pueblo”, destaca Senabre, que añade que Sastre “desarrolló una gran tarea evangelizadora en Gandia y luchó contra el analfabetismo y la pobreza material y espiritual, dando sus bienes a los más necesitados”.

 

También con motivo de la fiesta de la consagración del templo, este domingo tuvo lugar un volteo de campanas acompañado por fuegos artificiales, y en la víspera, el sábado 28, la parroquia acogió un concierto de música sagrada, a cargo de la coral polifónica Veles e Vents de Gandia.

Con motivo del bicentenario de la iglesia parroquial de Rafelcofer que la localidad celebra este año, ha culminado el proceso de restauración llevado a cabo en los últimos 14 años en el templo, con la renovación y reforma del pavimento, la cripta y los altares.

Asimismo, el templo ha acogido durante los primeros meses del año una exposición de fotografías antiguas, con un recorrido por la historia de la parroquia, y dos exposiciones más, sobre orfebrería y sobre ornamento litúrgico.

Beato mártir Carmelo Sastre

Carmelo Sastre nació en Pego el 21 de diciembre de 1890 y fue ordenado sacerdote en 1919. Fue párroco en Margarida, Villalonga y Tavernes de Valldigna y desempeñó una vicaría en la parroquia de Santa María, en Oliva. Después fue nombrado párroco de Piles, donde se dio a conocer por sus virtudes sacerdotales, organizó grupos de formación y oración, y se entregó a la catequesis.

La persecución religiosa de 1936 comenzó en Piles con el cierre de la iglesia, la quema de objetos religiosos y la persecución de los católicos. Sastre fue detenido por ser sacerdote y murió mártir en Palma de Gandía. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001 por el papa san Juan Pablo II en la ceremonia de los 233 mártires de la persecución religiosa en Valencia de los años 1936-1939.