La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent bendice su nuevo órgano parroquial Y acoge un concierto de inauguración

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Torrent bendice su nuevo órgano parroquial Y acoge un concierto de inauguración

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Torrent bendecirá este domingo su nuevo órgano parroquial y también acogerá un concierto de inauguración a cargo de David Morales.

Así, coincidiendo con la fiesta del bautismo del Señor y con la finalización de las fiestas de Navidad a las 19 horas tendrán lugar la celebración de vísperas, la bendición y el concierto, ha indicado el párroco Salvador Jesús Corbí.

El órgano es el que tenían las Dominicas en una capilla el convento de la Inmaculada del Alter y cuando las religiosas donaron cuando dejaron el edificio. Debido al paso del tiempo y la carcoma, el instrumento necesitaba una restauración a fondo y se estudió la posibilidad de una ampliación, ya que el espacio que ahora había de ocupar era bastante más grande que el anterior.

De esta manera,  se le encomendó al organero Carlos Álvarez, de Teruel el estudio y realizó una propuesta que pareció bien a la comisión creada para tal fin. Se presentó el proyecto a Caixa Popular y se comprometió a patrocinarlo íntegramente y ahora, al cabo de casi un año, el órgano será inaugurado.

Con motivo de la bendición se ha programado un ciclo de conciertos. El primero será este domingo a cargo de David Morales y posteriormente habrán recitales el 12 de enero de Arturo Barba, el 17 de enero de Paco Amaya y Javi Moya y el 4 de febrero del grupo “Alma viva”.

Características del órgano

El instrumento original, de sistema neumático, se reformó con anterioridad al sistema eléctrico con la sustitución de todas las costillas de viento por varios electroimanes, uno por cada tubo del órgano. La reforma del sistema de transmisión se realizó utilizando circuitos de transistores fabricados artesanalmente.

Una vez estudiadas las características del instrumento y su estado de conservación el taller del organero propuso una intervención basada en la restauración y recuperación de determinados elementos originales como el sistema neumático de válvula cónica y costillas de viento, además del proceso integral de restauración de toda la tubería, mueble de consola y caja del órgano.

Aprovechando que el instrumento había sido modificado con anterioridad y su ubicación original era en una capilla mucho más pequeña que la parroquia, el taller se propuso intentar adaptar la sonoridad del instrumento a su nuevo entorno añadiendo algunos elementos que potenciarían su sonoridad además de su versatilidad desde el punto de vista interpretativo.

La propuesta consistía en convertir el instrumento de un único teclado en un órgano dos teclados y pedal. Las modificaciones consistieron en la división del cuerpo sonoro original de un teclado, en dos cuerpos, el expresivo con cinco registros para un segundo teclado y el de un primer teclado con dos registros fuera de la expresión.