La parroquia castrense de Valencia acoge este jueves el último concierto del ciclo “Destellos del Barroco” A las 19:30 horas a cargo del organista holandés Jan Willem Jansen, profesor de órgano y clave del Conservatorio de Toulouse

Organo-Capitania-firma-Ana-Cian

La parroquia castrense de Valencia acoge este jueves el último concierto del ciclo “Destellos del Barroco” A las 19:30 horas a cargo del organista holandés Jan Willem Jansen, profesor de órgano y clave del Conservatorio de Toulouse

El órgano de Capitanía General, en la parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia, volverá a sonar hoy, jueves 4 de mayo, en el último concierto del ciclo “Destellos del Barroco” en torno al único órgano histórico barroco de la capital del Turia.

El concierto, que dará comienzo a las 19:30 horas, será ofrecido por el organista holandés Jan Willem Jansen, profesor de órgano y clave del Conservatorio de Toulouse, según ha indicado Pablo Márquez, director artístico del ciclo y organista de la Catedral de Valencia.
El programa de hoy tiene como título “Libros inacabados para órgano”. Se trata de una selección de piezas extraídas de manuscritos de órgano “que nunca llegaron a terminarse, pero que contienen algunas de las páginas más bellas del repertorio”, ha añadido.

Durante el concierto resonarán obras de Georg Böhm, Johann Ulrich Steigleder, Abraham van den Kerckhoven y Juan Cabanilles, así como una serie de danzas anónimas de origen flamenco. Un repertorio bastante ecléctico que sacará todas las posibilidades tímbricas y paleta de colores del instrumento histórico.

Todos los conciertos son a las 19:30 horas, tienen una duración de unos 50 minutos, son de entrada libre hasta completar aforo y se retransmiten en directo a través del canal Youtube “Destellos del Barroco”.
La edición de este año, que comenzó el pasado 18 de abril, ha contado con la participación de Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona; Silvia Márquez, catedrática de clave del Real Conservatorio de Música de Madrid y directora musical de “La Tempestad”; Ana
Aguado, profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de León; Atsuko Takano, directora musical y organista de S. Nicolás de Valencia, y Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia y director artístico del ciclo.

Para más información pueden consultarse los perfiles en redes sociales del ciclo de órgano: en Facebbok – https://www.facebook.com/destellosdelbarroco-, en Instagram @destellosdelbarroco y en canal Youtube.

Breve reseña histórica

El órgano de Capitanía fue construido en el último tercio del siglo VVIII probablemente por Fermín Userralde, proveniente de una larga tradición de constructores de órganos que fundaron uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España.

El instrumento cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior y la fachada del órgano, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1847 tubos.

Fue restaurado en 2019 por el taller Frédéric Desmottes, en Landete (Cuenca), gracias a las Fundaciones Hortensia Herrero y Marqués de Dos Aguas. Su restauración suposo más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de los instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia.