Encuentran dos bolas de cañón en el yugo de una campana de la parroquia de Bèlgida En su restauración, ha sido subida al campanario, con dos bronces más

Encuentran dos bolas de cañón en el yugo de una campana de la parroquia de Bèlgida En su restauración, ha sido subida al campanario, con dos bronces más

Las tres campanas de la parroquia de San Lorenzo Mártir de la localidad valenciana de Bèlgida, en la comarca de La Vall d’Albaida, han sido bendecidas y subidas a su campanario esta semana tras su restauración, una intervención en la que en una de ellas fueron halladas dos bolas de cañón escondidas en su yugo.

Las campanas son “Sant Joan”, la más antigua, fundida 1650 y con un peso de 90 kilos; la mediana, con 263 kilos, llamada “Santísima Trinidad”, de 1893; y “Santa Lorenza”, la más grande con 450 kilos, fundida en 1855.

Los trabajos de subida al campanario e instalación de las campanas “comenzaron el pasado lunes y finalizaron ayer con un volteo general para comprobar que todo funciona correctamente”, han explicado desde Relojes & Campanas Monumentales, empresa encargada de la restauración en su taller de Rafelbunyol.

Una de las bolas de cañón encontradas

La restauración se realizó “tras permanecer las campanas más de un año paradas y sin usar por el mal estado en que estaban los yugos de madera, que eran los originales desde su fabricación, y por los motores de volteo, muy obsoletos y que consumían mucha electricidad”.

Durante la intervención, “han sido restaurados los yugos aprovechando todas sus partes de madera y los herrajes originales, y al desmontar el yugo de la campana ´Santísima Trinitat` nos encontramos en su interior dos bolas de cañón”, señalan.

Igualmente, se han limpiado los bronces con silicato de aluminio a baja presión “lo que ha permitido recuperar el sonido y color originales” y a una de ellas, la campana “Santa Lorenza”, ha sido reconstruido “un trozo de bronce que le faltaba, recuperando así su forma y sonido original”.

También “se les ha dotado de un electromazo y de motor electrónico que imita los toques manuales y que permite realizar los toques manuales por los campaneros”.