PADRE, ENVÍANOS PASTORES Carta del Arzobispo de Valencia

PADRE, ENVÍANOS PASTORES Carta del Arzobispo de Valencia

Con este lema celebramos el domingo 3 de marzo el día del Seminario en nuestra archidiócesis. En los seminarios mayores 50 jóvenes se están preparando para el sacerdocio. A ellos hay que añadir los 12 que están siguiendo un camino de discernimiento vocacional en el seminario menor de Xàtiva, bien residiendo allí en la comunidad formativa o como seminaristas en familia. Si comparamos estos números con los de otras épocas, ciertamente no son muchos; pero debemos agradecer al Señor el testimonio y la generosidad de estos jóvenes, porque en estos tiempos cada vocación sacerdotal es un pequeño milagro.

El evangelio de Marcos nos narra que un día, el Señor “vio una gran muchedumbre, y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato” (Mc 6, 34). Esa multitud necesitada de Cristo y hambrienta de su palabra representa a toda la humanidad que está necesitada de que alguien le anuncie el Evangelio y le haga presente el amor y la misericordia de Dios. Representa también a la Iglesia, en la que son necesarios los sacerdotes que cuiden la fe de las comunidades celebrando los sacramentos, predicando la Palabra de Dios y guiando con amor al Pueblo cristiano por los caminos del mundo.

Un joven que se siente llamado al ministerio sacerdotal debe tener la capacidad de ver el mundo con los ojos de Cristo: nuestra humanidad a menudo anda desorientada como un rebaño que no tiene quien la guíe. Debe compartir también la misma actitud de misericordia de Cristo, compadecerse de ella y no vivir siempre con actitud de juicio y de condena. La entrega al Señor en el sacerdocio es también un acto de amor a Él que lleva a un compromiso total de vida: Pedro recibió la misión de apacentar el rebaño del Señor después de responder tres veces afirmativamente a la pregunta de Jesús sobre si le amaba. Aceptar la misión de ser pastor de la Iglesia es un acto de amor al Señor y a su Pueblo.

La celebración del día del Seminario ha de ser una ocasión para que nos unamos todos en oración pidiendo al Padre que nos envíe pastores según su corazón: que sepan mirar con amor a esta humanidad a menudo tan desorientada; que no reaccionen con palabras de juicio y de condena, sino con compasión y misericordia; que enseñen con delicadeza y con respeto animando y exhortando a vivir según el Evangelio; que sepan descubrir los signos de bondad que hay en nuestro mundo y las realidades de vida cristiana y de santidad que existen en nuestras comunidades; que no se comporten como simples profesionales de lo sagrado, sino que caminen con ellas acompañándolas con palabras y con obras para que progresen en la santidad y en el compromiso cristiano; y que sean modelos de coherencia de vida y de santidad para el pueblo cristiano. Unos sacerdotes que vivan su ministerio de este modo son el regalo más grande que Dios puede dar a la Iglesia. Os invito a pedirlo al Señor y también a colaborar en las necesidades del seminario para ofrecer una buena formación a los jóvenes que actualmente se están preparando para el sacerdocio.

† Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

PARE, ENVIEU-NOS PASTORS

Amb este lema celebrem el diumenge 3 de març el dia del Seminari en la nostra arxidiòcesi. En els seminaris majors 50 joves s’estan preparant per al sacerdoci. A ells cal afegir els 12 que estan seguint un camí de discerniment vocacional en el seminari menor de Xàtiva, bé residint allí en la comunitat formativa o com a seminaristes en família. Si comparem estos números amb els d’altres èpoques, certament no són molts; però hem d’agrair al Senyor el testimoni i la generositat d’estos joves, perquè en estos temps cada vocació sacerdotal és un xicotet miracle.

L’evangeli de Marc ens narra que un dia, el Senyor “va veure una gran gentada, i es va compadir d’ella, perquè eren com ovelles sense pastor, i va estar ensenyant-los llarga molt de temps” (Mc 6, 34). Eixa multitud necessitada de Crist i famolenca de la seua paraula representa a tota la humanitat que està necessitada que algú li anuncie l’Evangeli i li faça present l’amor i la misericòrdia de Déu. Representa també a l’Església, en la qual són necessaris els sacerdots que cuiden la fe de les comunitats celebrant els sagraments, predicant la Paraula de Déu i guiant amb amor al Poble cristià pels camins del món.

Un jove que se sent cridat al ministeri sacerdotal ha de tindre la capacitat de veure el món amb els ulls de Crist: la nostra humanitat sovint camina desorientada com un ramat que no té qui la guie. Ha de compartir també la mateixa actitud de misericòrdia de Crist, compadir-se d’ella i no viure sempre amb actitud de juí i de condemna. La entrega al Senyor en el sacerdoci és també un acte d’amor a Ell que porta a un compromís total de vida: Pere va rebre la missió de pasturar el ramat del Senyor després de respondre tres vegades afirmativament a la pregunta de Jesús sobre si l’estimava. Acceptar la missió de ser pastor de l’Església és un acte d’amor al Senyor i al seu Poble.

La celebració del dia del Seminari ha de ser una ocasió perquè ens unim tots en oració demanant al Pare que ens envie pastors segons el seu cor: que sàpien mirar amb amor a esta humanitat sovint tan desorientada; que no reaccionen amb paraules de juí i de condemna, sinó amb compassió i misericòrdia; que ensenyen amb delicadesa i amb respecte animant i exhortant a viure segons l’Evangeli; que sàpien descobrir els signes de bondat que hi ha en el nostre món i les realitats de vida cristiana i de santedat que existixen en les nostres comunitats; que no es comporten com a simples professionals del sagrat, sinó que caminen amb elles acompanyant-les amb paraules i amb obres perquè progressen en la santedat i en el compromís cristià; i que siguen models de coherència de vida i de santedat per al poble cristià. Uns sacerdots que visquen el seu ministeri d’esta manera són el regal més gran que Déu pot donar a l’Església. Vos convide a demanar-ho al Senyor i també a col·laborar en les necessitats del seminari per a oferir una bona formació als joves que actualment s’estan preparant per al sacerdoci.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.