La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castellón, en el ciclo “Destellos del Barroco” En la parroquia castrense de Santo Domingo

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castellón, en el ciclo “Destellos del Barroco” En la parroquia castrense de Santo Domingo

La parroquia castrense de Santo Domingo, en Capitanía General de Valencia, acogerá este miércoles, 4 de mayo, un nuevo concierto del ciclo de órgano “Destellos del Barroco” en torno al único órgano histórico barroco de la ciudad de Valencia.

El concierto de este miércoles, que dará comienzo a las 19:30 horas, será ofrecido por la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón (CSMC), bajo la dirección de Ángel Sampedro, ha indicado Pablo Márquez, director artístico del ciclo y organista de la Catedral de Valencia.

En el repertorio se incluyen obras de Heinrich Scheidemann, Georg Muffat, Arcangelo Corelli, Tomaso Albinoni, Johann Adam Reincken y Pieter Hellendaal.

Todos los conciertos son a las 19.30 horas, tienen una duración de unos 50 minutos, son de entrada libre hasta completar aforo y se retransmiten en directo a través del canal de YouTube “Destellos del Barroco”.

Los siguientes recitales serán el 25 de mayo, con Carlos García Bernal, catedrático de clavecín del CSMV; y el 29 de junio cerrará el ciclo Ignaci Jordà, profesor y concertista internacional.

Para más información pueden consultarse los perfiles en redes sociales del ciclo de órgano: en Facebook – https://www.facebook.com/destellosdelbarroco -, en Instagram @destellosdelbarroco y en el canal Youtube.

Breve reseña histórica

El órgano de Capitanía fue construido en el último tercio del siglo XVIII probablemente por Fermín Userralde, proveniente de una larga tradición de constructores de órganos que fundaron uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España.

El instrumento cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior y la fachada del órgano, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1.847 tubos.

Fue restaurado en 2019 por el taller Frédéric Desmottes, en Landete (Cuenca), gracias a las Fundaciones Hortensia Herrero y Marqués de Dos Aguas,. Su restauración supuso más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de los instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia.

*PROGRAMA CONCIERTO 4 MAYO «DESTELLOS DEL BARROCO» VALENCIA (PDF)*