Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista

Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista

Los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Liturgia, Mons. José Leonardo Lemos Montanet; y para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Mons. José Rico Pavés; han presentado en la Conferencia Episcopal Española las «Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista. (Ad experimentum por cinco años)».

Las dos Comisiones han trabajado de manera conjunta en la elaboración de este documento, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 y que responde a la promulgación del papa Francisco del «Motu Proprio Spiritus Domini», de 11 de enero de 2021, sobre el acceso de las mujeres a los ministerios instituidos, y del «Motu Proprio Antiquum ministerium», de 10 de mayo de 2021, por la que se instituye el ministerio de los catequistas.

La Archidiócesis de Valencia se une a estas orientaciones y a la reflexión conjunta sobre la aplicación de ambas cartas en la Iglesia en España. El primer borrador sobre el que se trabajó recogía las aportaciones de las diócesis tras una consulta que realizaron ambas comisiones. Después, se han introducido las indicaciones de los obispos en la Plenaria de abril y en las reuniones de la Comisión Permanente de junio y septiembre de 2022.