Orientaciones para la celebración de la Semana Santa en 2022, de la delegación diocesana de Liturgia

Orientaciones para la celebración de la Semana Santa en 2022, de la delegación diocesana de Liturgia

INTRODUCCIÓN

La Semana Santa de 2022 que nos disponemos a celebrar viene marcada por la notable disminución de la pandemia que, a pesar de que el número de contagios sigue siendo alto, ha perdido una parte muy notable de la virulencia a causa de las mutaciones del propio virus y de la vacunación masiva de la población. Por eso, a diferencia de los años anteriores, queremos recuperar la normalidad en nuestras celebraciones, vigilando siempre el cumplimiento de las normas rituales de los libros litúrgicos e invitando a todos a la prudencia, evitando situaciones y comportamientos que puedan comportar riesgos innecesarios.

La Santa Sede no ha querido remitir ninguna indicación concreta más allá de una invitación a la prudencia y la Comisión episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal ha dejado en manos de cada obispo su valoración acerca de las indicaciones concretas.

En todo caso, se deben cumplir las normas sanitarias emanadas de las autoridades públicas y hacer uso del sentido común. De momento, debe usarse la mascarilla en el interior de los templos y locales parroquiales y en el exterior, cuando no pueda guardarse la distancia de seguridad entre los fieles.

ORIENTACIONES GENERALES

1. Se recomienda para todos la participación presencial en la celebración, formando parte activa de la asamblea.
2. Aquellos fieles que, por razón de edad avanzada o enfermedad, estén impedidos para participar presencialmente en las celebraciones, síganlas por los medios de comunicación o por las redes sociales.
3. Los fieles y los ministros deben hacer uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico. Se debe cumplir la normativa civil sobre el uso de mascarillas en el interior de los templos.
4. Debe regir siempre el principio de prudencia, gracias al cual, en nuestras parroquias prácticamente no ha habido focos de transmisión de la enfermedad.
5. El canto en el interior del templo debe hacerse con las medidas de precaución adecuadas, es decir, con el uso de la mascarilla.

DOMINGO DE RAMOS
6. Se puede realizar la bendición de los Ramos y la procesión a la Iglesia.
7. Conviene que las palmas o ramos sean traídos por los propios fieles. En el caso de que los reparta la Parroquia es fundamental que quienes los cortan y trasladan usen guantes y quienes los repartan usen gel hidroalcohólico.
8. En la procesión, aunque sea en el exterior, si no puede guardarse distancia entre los fieles, se debe usar la mascarilla.

MISA CRISMAL
9. La Misa Crismal, presidida por el Sr. Cardenal, se celebrará el miércoles santo. No hay limitación alguna a la participación en la misma. El uso de la mascarilla es obligatorio.
10. Su ruega a todos los sacerdotes que sean especialmente cuidadosos en el momento de recoger los óleos y, si es posible, los recojan la semana siguiente, de forma escalonada.

JUEVES SANTO
11. Con la debida prudencia, puede recuperarse el rito del lavatorio de los pies.

VIERNES SANTO
12. En la oración universal se utilizará el formulario habitual que se encuentra en el Misal. La Santa Sede considera que con la novena plegaria (por los gobernantes) y la décima plegaria (por los atribulados) se expresa suficientemente la oración de la Iglesia por el fin del conflicto en Ucrania y en otros lugares del mundo donde hay guerras.
13. La adoración de la cruz se puede hacer en forma de procesión de los fieles hasta la cruz. En todo caso, los fieles expresan su adoración mediante una inclinación u otro gesto, pero no besando o tocando la cruz.
14. Finalizados los oficios, procúrese que las iglesias estén abiertas el tiempo suficiente para que los fieles puedan venerar la cruz, así como la imagen de Cristo yacente. Se debe evitar, en todo caso, tocar las imágenes.

SÁBADO SANTO
15. Se recomienda convocar a los fieles durante la mañana del sábado santo para la plegaria, por ejemplo, rezo de Laudes, del Oficio de Lectura, o una plegaria vinculada a los dolores de la Virgen María.

VIGILIA PASCUAL
16. Por la especial significación de esta celebración, no habiendo restricción de aforo en los templos, de acuerdo con el Misal Romano, se debe celebrar una única Vigilia Pascual.
17. El lucernario puede hacerse en la puerta del templo. Aunque se desarrolle en el exterior debe usarse la mascarilla.
18. Se puede retomar el reparto de las candelas entre los fieles para que las vayan encendiendo del cirio pascual.
19. La Liturgia bautismal se celebra tal y como viene indicada en el Misal. No se debe omitir el rito de la aspersión después de la renovación de las promesas bautismales.
20. Puede celebrarse el bautismo de niños en la Vigilia Pascual. También la iniciación cristiana de los adultos.
21. Los actos fraternos tras la celebración de la Vigilia pueden realizarse con la debida prudencia. Se prefieren, en este caso, el uso de espacios exteriores o bien ventilados.

OTRAS CELEBRACIONES
22. La celebración del Via Crucis puede realizarse también fuera del templo. Si no puede guardarse la distancia entre los fieles debe usarse la mascarilla.
¡Feliz Pascua del Señor!