Las Operarias Catequistas clausuran en Alaquàs el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora Con una misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Las Operarias Catequistas clausuran en Alaquàs el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora Con una misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

Misa de clausura del 150 aniversario, en Alaquàs

Las Operarias Catequistas pusieron el punto y final a los actos del 150 aniversario del nacimiento de su fundadora, la Venerable Madre Josefa Campos (1872-1950), este pasado sábado, en Alaquàs, localidad valenciana donde nació, falleció y fundó el instituto religioso.

La misa de clausura fue presidida, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, de Alaquàs, por el vicario episcopal de la zona, Jesús Corbí, y concelebrada por seis sacerdotes, entre ellos los párrocos de Alaquàs y sacerdotes cercanos al Instituto.

Los asistentes a la celebración eran en su mayoría personas pertenecientes a la Familia Madre Josefa Campos. Además, también estuvo representada la corporación municipal de Alaquàs con la asistencia de un nutrido grupo de concejales, confirman desde el instituto religioso en Alaquàs.

El Instituto regaló a la parroquia de la Asunción un cuadro de la Venerable Madre Josefa Campos, réplica del que está entronizado en la Basílica de la virgen de los Desamparados de Valencia. La misa finalizó con las palabras de la superiora general de las Operarias Catequistas, Paula Caño.

Las casas del instituto religioso en Nicaragua, Colombia, Perú y Costa Rica también han celebrado la clausura con misas de acción de gracias y diversos actos con la Familia Madre Josefa Campos y las comunidades educativas de los respectivos colegios.

En la parroquia de la Asunción de Alaquàs se celebró, hace un año, la misa de apertura del 150 aniversario. Con el lema “Me encanta mi heredad”, ha incluido un programa de actos compuesto también por conferencias, representaciones y una lectura continuada del libro biográfico de la fundadora, titulado “Apóstol de la Catequesis”.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.

Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925. La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.