Oliva clausura el Centenario del Patronazgo Canónico de la Mare de Déu del Rebollet Este domingo, con una misa en la iglesia donde se venera la imagen

Oliva clausura el Centenario del Patronazgo Canónico de la Mare de Déu del Rebollet Este domingo, con una misa en la iglesia donde se venera la imagen

La localidad valenciana de Oliva clausura mañana, domingo, el Centenario del Patronazgo Canónico de la Mare de Déu del Rebollet, declarado por la Santa Sede en 1922, cuya celebración comenzaró en marzo de 2022.

La misa de clausura se celebrará este domingo, a las 12 horas, en la iglesia de la Mare de Déu del Rebollet, donde se venera la imagen todo el año, y será presidida por el vicario episcopal Francisco Revert, ha indicado Fernando Cremades, párroco de Santa María de Oliva, que organiza este acto de clausura.

Con motivo de este Centenario, la imagen de la Virgen del Rebollet ha realizado uan serie de visitas especiales: a las tres parroquias de Oliva -Sant Roc, San Francisco de Asís y Santa María-, a la capilla de la playa, a las Hermanas Clarisas, a la residencia Virgen de los Desamparados y al cementerio de Oliva.

Las celebraciones comenzaron el 8 de marzo de 2022, fecha en la que se conmemoraba el centenario de la firma de la declaración como patrona canónica de la imagen, en 1922, por la Sagrada Congregación de Ritos. La petición fue realizada por el sacerdote Salvador Campos Pons y el entonces alcalde Joaquín Alemany Alemany.

La imagen data del siglo XIII

La imagen de la Mare de Déu del Rebollet es una talla de madera del siglo XIII, de aproximadamente 40 centímetros de altura, que representa a la Virgen sentada sobre un banco con el Niño sobre sus rodillas y dándole el pecho.

Los caballeros de la Reconquista la custodiaban en el castillo de Oliva. Al ser destruido por un terremoto, la imagen fue llevada en el siglo XVII al convento franciscano de la población, hoy convertido en iglesia, donde es venerada actualmente.

El 25 de febrero llega el manto de la Virgen de los Desamparados

El Centenario de la Mare de Déu del Rebollet finaliza pero el de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados continúa en la Archidiócesis de Valencia.

La iniciativa solidaria “Ven a bordar el Manto de la Virgen” llegará a Oliva el próximo 25 de febrero, a la sala multiespacios municipal, con la colaboración de las parroquias de la localidad y la Junta de Hermandades de Semana Santa. Las personas que lo deseen podrán participar entre las 10 y las 14 horas.

Esta iniciativa está incluida en la campaña “Un poco de muchos” de recogida de fondos para realizar un Manto Histórico Conmemorativo a la Virgen de los Desamparados, organizada por varias entidades de la sociedad civil valenciana.