El Instituto Secular de las Obreras de la Cruz celebra en Valencia el centenario de la ordenación de su fundador, Vicente Garrido Pastor, pionero en la promoción del laicado femenino Con un acto académico, en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, con la presencia del cardenal Cañizares

El Instituto Secular de las Obreras de la Cruz celebra en Valencia el centenario de la ordenación de su fundador, Vicente Garrido Pastor, pionero en la promoción del laicado femenino Con un acto académico, en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, con la presencia del cardenal Cañizares

El Instituto Secular de las Obreras de la Cruz ha celebrado hoy, en Valencia, el centenario de la ordenación sacerdotal de su fundador, el venerable Vicente Garrido Pastor (Benaguasil, 1896-Valencia,1975) – pionero en la promoción del laicado femenino- así como el 50 aniversario de la aprobación pontificia del Instituto, con un acto académico en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

El acto académico, con el título “El apasionante camino del Amor: Vicente Garrido Pastor, sembrador de Cristo e impulsor del laicado femenino”, ha incluido dos ponencias, un diálogo con los conferenciantes y la presentación de una Comunicación.

El cardenal Cañizares, en el centenario de Vicente Garrido (F. A.Saiz/AVAN)

El encuentro ha sido organizado conjuntamente por las Obreras de la Cruz y la Cátedra “Iglesia, Secularidad, Consagración” de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, que fue creada por la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) con la finalidad de dar a conocer la vida y obra de los fundadores y ahondar en la secularidad consagrada, carisma que comparten todos los institutos seculares.

La primera ponencia, “El mundo recuperado. La inspiración de Don Vicente Garrido”, ha sido ofrecida por el Obispo de Sant Feliu de Llobregat monseñor Agustín Cortés, tras la que Elisa Estévez López, de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, ha disertado sobre las “Mujeres discípulas y apóstoles en los inicios del cristianismo” .

A continuación, después del rezo del Ángelus, los participantes han compartido un diálogo con los ponentes y se ha presentado la Comunicación “Seguir y anunciar a Jesús en secularidad consagrada. Retos actuales”, a cargo de Mª José Bonora Soriano, directora general del Instituto Secular Obreras de la Cruz. 

El centenario de la ordenación sacerdotal de Vicente Garrido Pastoral (12 junio, 1921-2021) y el 50 aniversario de la aprobación pontificia del Instituto (12 junio, 1971-2021), comenzó el 12 de junio de 2021, aunque por motivos de la pandemia y las restricciones por la crisis sanitaria muchos actos tuvieron que ser aplazados. 

Acto celebrado en el colegio de las Esclavas (F. A.Saiz)

De esta manera, Valencia ha celebrado este acto académico, por ser la ciudad en donde “Vicente Garrido ejerció el ministerio sacerdotal y fundó el Instituto”, con el que se pretende “ayudar a ir conociendo más y mejor la intuición carismática del fundador y a discernir cuál es hoy el papel de las mujeres laicas consagradas en la Iglesia y en el mundo”, expresan desde la organización. “Es motivo de alegría para la Archidiócesis de Valencia recordar y agradecer a Dios el testimonio de este sacerdote de Cristo, hoy Venerable, maestro de vida espiritual y pionero de la promoción del laicado femenino”, añaden.

Vicente Garrido Pastor

Vicente Garrido Pastor nació en Benaguasil, el 12 de noviembre de 1896. Estudió en el Seminario Conciliar y fue becario del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de junio de 1921 y fue coadjutor de Benimasot y Albaida. Muy pronto fue destinado al Colegio San Juan de Ribera de Burjassot, donde ocupó varios cargos; después fue catedrático de Moral en el Seminario; Penitenciario de la Catedral de Valencia, destacó como director espiritual y en la actividad apostólica con la juventud femenina.

El 13 de febrero de 1934, reunió en Burjassot a un grupo de mujeres para dirigirles un retiro espiritual. Cuatro meses después, consiguió la aprobación de los estatutos de una sociedad civil, denominada Sociedad Amor Cristiano, que vendría a ser el germen del actual Instituto.

Vicente Garrido Pastor murió en 1975 en Moncada y sus restos mortales descansan en la capilla de la Casa de Ejercicios que las Obreras de la Cruz tienen en Moncada. “El sacerdote fue pionero en la promoción del laicado femenino e impulsor de un nuevo carisma en la Iglesia, fundando, en tiempos no fáciles para la Iglesia, un Instituto Secular”.

El proceso de beatificación de Vicente Garrido Pastor se inició en 1990 en Valencia y fue clausurado el 14 de septiembre de 1999, en Moncada.

Más tarde, el 20 de octubre de 2000, la Congregación para las Causas de los Santos concedió el “decreto de validez de dicho Proceso instruido en la Curia Eclesiástica Valentina” continuando el proceso en la Curia Romana.

Asimismo, en 2012, la delegación para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia inició el estudio de un “posible milagro” atribuido a la intercesión de Vicente Garrido y en 2016 el papa Francisco ratificó el voto favorable de la Congregación para las Causas de los Santos sobre su proceso sobre virtudes heroicas declarándole “Venerable”.