Objetivo de la Biblioteca Solidaria Misionera: alcanzar este año el millón de libros enviados desde Valencia El cardenal Cañizares, en su visita a la sede de Alaquàs: “Vuestra labor es una obra de misericordia, enseñar al que no sabe”

Objetivo de la Biblioteca Solidaria Misionera: alcanzar este año el millón de libros enviados desde Valencia El cardenal Cañizares, en su visita a la sede de Alaquàs: “Vuestra labor es una obra de misericordia, enseñar al que no sabe”

Desde 2001 suman ya más de 760.000 ejemplares enviados y tienen pendientes encargos para Colombia, R. Dominicana y Burundi

Cuando en 2001 comenzó su andadura en Valencia el proyecto de la Biblioteca Solidaria Misionera con el envío, ese año, de 129 cajas de libros a países en desarrollo, sus promotores, amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk, jamás imaginaron que veinte años después superarían las 13.000 cajas.

Año tras año, la solidaridad y los ejemplares donados que llegan a su destino van en aumento: ya han superado los 760.000 ejemplares enviados y con los encargos pendientes a países como Colombia, República Dominicana y Burundi esperan alcanzar el millón este año 2022.

Para lograr este objetivo cuentan con el apoyo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que hoy ha visitado la sede de la Biblioteca Misionera en la localidad valenciana de Alaquàs, una nave de 1.300 metros cuadrados de superficie cedida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

En su visita, el Arzobispo ha felicitado y agradecido a la junta directiva de la Biblioteca Misionera y a todos los voluntarios “la labor gigantesca que realizáis, que es una obra de misericordia, enseñar al que no sabe, por eso os animo a seguir adelante” y ha aplaudido el lema de la entidad, “Cultura contra la pobreza”.

Enciclopedias y libros para bibliotecas municipales colombianas

Recoger libros donados y material escolar y enviarlo a países en desarrollo para sembrar la semilla de la cultura. Es la finalidad que guió a los promotores de la Biblioteca Misionera para ponerla en marcha allá por 2001, “inspirados por el espíritu de Juan Eduardo Schenk, fallecido ese año, fundador del instituto secular Lumen Christi y de la editorial Edicep”, ha explicado Antonio Benlloch, actual presidente de la entidad.

En la actualidad “tenemos varios encargos pendientes, a punto de salir hacia su destino siempre que tengamos suficientes recursos para pagar el coste del transporte, que en algunos casos se ha multiplicado por cuatro”, ha señalado Benlloch.

Concretamente, tienen preparado un cargamento con más de 70.000 libros en 1.400 cajas rumbo a Colombia, para la Federación Colombiana de Municipios. En ese envío se incluyen libros de lectura, en general, y enciclopedias -con 15 tomos cada una, de media- para más de 330 bibliotecas municipales de pequeñas y dispersas poblaciones y barrios marginales.

También tienen previsto enviar 240 cajas con aproximadamente 10.000 libros a República Dominicana así como cargamentos para Burundi -también sillas-, dos envíos a la República Democrática del Congo, “que estamos ultimando”, y a Haití, estos últimos, todo en francés.

Precisamente, esta mañana el sacerdote Yves Nizigiyimana, natural de Burundi y voluntario en la Biblioteca Solidaria, ha agradecido el próximo envío al Seminario Menor de Rutana, en su país natal, en colaboración con la Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia, así como la “cooperación misionera de Valencia” promovida por el Arzobispo “con mi diócesis que nos permite hacer una experiencia pastoral en las parroquias y nos ayuda a continuar los estudios para tener sacerdotes intelectualmente bien formados”.

“Semillas” plantadas en 26 países

La entidad pertenece a la Fundación Padre Juan Schenk, constituida en 2003 por el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García Gasco, Desde entonces, sus envíos han llegado a 26 países, principalmente en Hispanoamérica. Hasta julio de 2022, los principales destinos han sido Perú (221.098 libros enviados), República Dominicana (167.293), Honduras (78.510), Paraguay (53.440) y Venezuela (48.499).

Además de América del Sur y Central, también han llegado a otros países como Angola, Camerún, Filipinas y Albania, entre otros. En todos estos países colaboran con distintas entidades, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia. Las donaciones las hacen llegar a bibliotecas, escuelas, centros formativos, conventos, seminarios católicos, universidades e instituciones.

Casi dos millones de libros han pasado por las manos de los voluntarios

El mérito de la Biblioteca Misionera es doble: por la solidaridad de todas las personas que donan libros y que aportan donativos económicos -“tan necesarios porque no tenemos subvenciones de ningún tipo”, resalta Benlloch-, y por el trabajo desinteresado de todos los voluntarios que colaboran en la entidad.

Las instalaciones de la nave de Alaquàs “están llenas de libros y no paran de llegar. Tanto es así que si sumamos los 760.000 enviados desde 2001 y todos los que nos han donado y tenemos almacenados -en esta sede y en la de Valencia- podemos decir que por las manos de nuestros voluntarios han pasado ya dos millones de libros”, subraya el presidente.

Desde la Biblioteca Solidaria, que cuenta con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura (de la Santa Sede), recuerdan que además de donaciones económicas, “que tienen beneficios fiscales”, también necesitan “más personas voluntarias que nos ayuden a clasificar y catalogar todos los libros”.

Las personas interesadas en colaborar pueden consultar la web www.padrejuan.org o llamar al 686 289 727. La entidad tiene sus sedes en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) y Valencia (calle Industria, 8). La cuenta de la Biblioteca Solidaria Misionera para realizar donativos es: ES03 2100 7749 4613 0039 2362.