23 May El Nuncio en Sudán y Eritrea bendice el nuevo órgano de la parroquia Nuestra Señora del Lluch de Alzira Monseñor Muñoz Cardaba estuvo acompañado por el Vicario Episcopal Luis Molina, el rector de la Basílica y el párroco
La parroquia Nuestra Señora del Lluch de la localidad valenciana de Alzira cuenta con un nuevo órgano que fue bendecido ayer, domingo, en una celebración presidida por monseñor Luis Miguel Muñoz Cárdaba, Nuncio apostólico en Sudán y Eritrea.
En la celebración, el Nuncio estuvo acompañado por el Vicario Episcopal de la Vicaría VII Luis Molina; el rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Jaime Sancho; el párroco de Nuestra Señora del Lluch, José Tomas; y otros sacerdotes amigos.
El nuevo órgano ha sido confeccionado a partir de diferentes elementos que llegaron al taller del organero Luis Miguel Rico Sala cuando el párroco, José Tomás, recibió la donación de un órgano de una iglesia que cerraba en Bélgica.
Tras verlo, los especialistas comentaron que solo se podían aprovechar los tubos, por lo que los trajeron. Después, se adquirieron el resto de elementos de segunda mano y se pudo completar el órgano “sin hacer una gran inversión ya que para lo necesario han colaborado los feligreses con donativos”, tal y como explica el párroco.
Tras un proceso “laborioso”, en palabras del organero, “ha quedado fenomenal”. El órgano está formado por 508 tubos y tiene unas medidas de 3,50 metros de alto, 2,50 de ancho y 1,50 de profundidad.
Asimismo, dispone de un teclado manual de una extensión de 54 notas, y un teclado pedalero de 30 notas, ambos de tracción mecánica. El órgano se ha colocado justo encima de la puerta de la iglesia, por lo que se ha tenido que construir el balcón para colocarlo.
Con este órgano, como ha explicado el párroco, “las celebraciones tendrán mayor solemnidad, ya que se trata del instrumento apropiado y rey para el culto, de ahí el interés en tenerlo en la parroquia”. Asimismo, se recupera la tradición de música con órgano que ya había en Alzira y que se había perdido.
En el acto de la bendición, se celebró el rezo de Vísperas y después tuvo lugar un concierto de órgano a cargo del organista y clavicordista Josep Vicent Giner.