La valenciana Mª Rosario Ten, nueva provincial de las Hijas de María Auxiliadora salesianas en España “En estos momentos en los que está tan latente el problema de las guerras, seamos personas de diálogo y entendimiento”

La valenciana Mª Rosario Ten, nueva provincial de las Hijas de María Auxiliadora salesianas en España “En estos momentos en los que está tan latente el problema de las guerras, seamos personas de diálogo y entendimiento”

Rosario Ten, Provincial Salesianas España

La valenciana Mª Rosario Ten ha sido elegida nueva provincial  de la Provincia «María Auxiliadora» de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de España, un nombramiento que tiene lugar después de que  la entonces Provincial Sor Rosario García  fuera elegida el pasado mes de octubre Vicaria general del Instituto durante la celebración de su XXIV Capítulo General.

Mª Rosario Ten Soriano nació en Burjassot (Valencia) el 1 de enero de 1964. Allí creció en un ambiente cristiano, “de cuyos padres aprendió a encontrar en la belleza de lo creado y en lo cotidiano, la presencia de Dios”.

La vida parroquial y diocesana configuró su vivencia cristiana desde pequeña hasta la decisión de entrar en el Instituto. Previamente, se formó como técnico administrativo y delineante, formación que completó posteriormente con la Diplomatura en Pastoral Juvenil y Licenciatura en Ciencias Religiosas.

Profesó como religiosa el 3 de agosto de 1999 en Barcelona, y en sus 23 años de vida salesiana ha desempeñado diversas tareas pastorales en las Casas de Sabadell, como directora del piso de emancipación para jóvenes y en Valencia, como profesora de religión, coordinadora de Pastoral escolar, de Tiempo Libre y directora de comunidad.
Como experiencias más significativas en su vida señala aquellas en las “que tocas la pobreza a todos los niveles y compartes lo más esencial de la vida, buscando los pequeños oasis para retornar nuevamente la esperanza”.

Asimismo, según expresa, “ deseo una Iglesia que, como dice el Papa, sea una Iglesia en salida, que da respuesta a las necesidades y que camina con la gente”. Además, en estos momentos en los que “está tan latente el problema de las guerras, seamos personas de diálogo y entendimiento y que podamos llegar pronto a la práctica de lo que el Papa Francisco nos dice en Fratelli Tutti”.

Entre otras responsabilidades, la nueva provincial ha asumido tareas de animación y gobierno en su Inspectoría de origen, “Virgen del Pilar” de Barcelona, donde fue Consejera inspectorial para la Pastoral juvenil (2013-2017) viviendo muy cerca el proyecto Alégrate, previo a la unificación de la Provincia. Con la erección en 2017 de la nueva Inspectoría María Auxiliadora de España es nombrada consejera inspectorial para la Pastoral Juvenil, cargo que ha desempañado hasta ahora.

La Provincial, tal como recoge el artículo no 144 de nuestras Constituciones, “es vínculo de unión entre las comunidades que le han sido confiadas y entre estas y el centro del Instituto. Le corresponde, ante todo, animar la comunidad inspectorial según el espíritu de Don Bosco y de Madre Mazzarello y potenciar la capacidad de respuesta a las esperanzas de la Iglesia en la evangelización de la juventud”.

Salesianas en España

La provincia “María Auxiliadora” de las Salesianas en España cuenta con 554 consagradas repartidas en 54 comunidades religiosas que, en misión compartida con seglares comprometidos con el carisma de Don Bosco y María Mazzarello, llevan adelante:

42 escuelas y el Centro de Estudios Superiores Don Bosco, desde donde responder a los desafíos en el ámbito de la enseñanza del S. XXI, y desde donde, con una labor multiplicadora, formar nuevos educadores. Más de 21.000 alumnos y cerca de 1.500 profesores al servicio de la evangelización a través de la educación formal.

75 proyectos de Plataformas sociales que trabajan por las personas con menos recursos. La promoción de la calidad de vida infantil a través de programas socioeducativos, así como el trabajo por la inserción laboral y social de personas en situación de vulnerabilidad son sus principales líneas de acción. Unas 10.000 personas se benefician del buen hacer de los 600 educadores y voluntarios de estos proyectos.

40 Centros Juveniles tratan de ofrecer una respuesta creativa al tiempo libre de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, acompañando también sus procesos.