Programación musical para Semana Santa en la iglesia de San Nicolás Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, amplia programación musical en sus celebraciones

Programación musical para Semana Santa en la iglesia de San Nicolás Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, amplia programación musical en sus celebraciones

Desde este Domingo de Ramos, cuando empieza la Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección, la Iglesia de San Nicolas de Valencia celebrará los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida. Cada año, en el “sacratísimo triduo del Crucificado, del Sepultado y del Resucitado”, o Triduo Pascual, que se celebra desde la misa vespertina del Jueves en la Cena del Señor hasta las Vísperas del Domingo de Resurrección, el templo celebra los grandes misterios de la redención humana, señalan desde San Nicolás.

Para acompañar la liturgia de las celebraciones, la Capilla Musical de San Nicolás ha preparado una programación musical especial con piezas de los grandes compositores europeos.

En la misa solemne del Domingo de Ramos, a las 12 horas, comenzará esta programación musical. La Capilla Musical interpretará como Introito los dos cantos gregorianos propios para ese día “Hosanna Eilio David” y “Pueri Hebraeorum”, así como dos himnos cuaresmales del compositor alemán Josef Rheinberger (1839-1901): “Tribulationes” y “Eripe me”.

Por la tarde, a las 19:30 horas, será la celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en la que se proclamará el texto de la Pasión según el evangelista San Lucas. Durante este relato, el coro Studium Vocale de San Nicolás interpretará una selección de responsorios extraídos del “Oficio de Semana Santa” de Tomás Luis de Victoria. Al finalizar el coro, dirigido por Daniel Rubio Navarro, interpretará el Stabat Mater, op.123 de Joseph Rheinberger, acompañado al órgano por Daniel Rubio Ferranadis.

En la celebración de la Cena del Señor, que tendrá lugar el Jueves Santo a las 19:30 horas, la Capilla Musical interpretará la “Misa para el Jueves Santo, WAB 9” de Anton Bruckner (1824-1896).

Además de esta misa breve, también darán voz a su conocido “Christus factus est” antes del Evangelio y al “Dextera domini” en el Ofertorio, y se interpretará el Kyrie y el Gloria de la “Misa en Do Mayor, op. 29” de Moritz Brosig (1815-1887).

Durante el Via Crucis del Viernes Santo, que se celebrará a las 12 horas, habrá interludios musicales en cada estación, con cantos litúrgicos populares a cuatro voces para el tiempo de Cuaresma. También se interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Michael Haydn (1737-1806) o “Stabat Mater” de Juan Francés de Iribarren (1699-1767). Ese mismo día, a las 18 horas, tendrá lugar el oficio de la Pasión del Señor. El solemne canto de la Pasión, el motete “Popule meus” de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) o el “Christus factus est” del compositor valenciano Juan Bautista Comes (1582-1643) serán las obras más destacadas en esta ocasión. En la salida y la entrada de la Procesión que comenzará a las 20 horas, la Capilla Musical interpretará “O crux ave”, de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

El Sábado Santo, durante la Vigilia Pascual que empezará a las 20 horas, se escuchará el Pregón Pascual cantado por la Capilla Musical con piezas como la “Misa de Angelis” y la composición gregoriana “O Eilii et Eiliae”, que solemnizarán la celebración.

El Domingo de Resurrección, en la misa solemne de Pascua, a las 12 horas, la Capilla Musical cantará la “Missa brevis en C, K. 258” de W.A. Mozart (1756-1791), escrita con ocasión de la consagración de Ignaz von Spaur como arzobispo de Salzburgo, y que transmite la alegría y la paz que todos los cristianos celebran ese día. Al terminar la celebración, y como es tradición en San Nicolás, no faltará la interpretación del famoso “Hallelujah” de G.F. Haendel (1685-1759).