El Museo Mariano (MUMA) expone el manto del Centenario de la Coronación y el Niño Jesús “Bobet” Para que los visitantes puedan verlos de cerca, el Niño lleva un vestido a juego con el nuevo manto de la Mare de Déu

El Museo Mariano (MUMA) expone el manto del Centenario de la Coronación y el Niño Jesús “Bobet” Para que los visitantes puedan verlos de cerca, el Niño lleva un vestido a juego con el nuevo manto de la Mare de Déu

El manto del Centenario de la Coronación, en el MUMA (Firma: Alberto Sáiz)

El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de los Desamparados (MUMA) expone el manto del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu, que lució la imagen peregrina en la procesión general vespertina en el día de su fiesta, y la imagen del Niño Jesús, conocida como el “Bobet”, que acompañó a la imagen original al acto conmemorativo en el Puente del Real.

De esta forma, “todas las personas que visiten el MUMA podrán ver de cerca este manto de seda de colores ‘paraíso’, confeccionado con la casulla, dalmáticas y capa pluvial que vistió el Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en la segunda Coronación, en 1941, y que el artista valenciano Pedro Arrue ha restaurado”, explican desde el Museo Mariano.

Se trata de un manto que ha sido regalado a la Mare de Déu por su Corte de Honor, encabezada por la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso, confeccionado con motivo del Centenario de la Coronación Canónica.

En 2018 Pedro Arrúe adquirió un terno -conjunto de tres piezas- completo de casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial en un anticuario sin saber su procedencia. Después descubrió -viendo unas imágenes de archivo- que era el mismo terno que vistió en 1941 el entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en el acto de la segunda Coronación de la Mare de Déu.

El “Bobet”, vestido a juego con el nuevo manto

Niño Jesús obra de Ignacio Vergara (Firma: Alberto Sáiz)

Junto al manto, expuesto en una vitrina de cristal, puede verse también la imagen conocida como el “Bobet”, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara (1715-1776), con el que fue coronada la Patrona en el Puente del Real en 1923 y que también la acompañó en el acto conmemorativo celebrado el pasado 13 de mayo.

En esta exposición, el “Bobet” lleva un vestido a juego con el manto del Centenario, también confeccionado por Pedro Arrúe.

Este Niño Jesús estuvo en los brazos de la imagen original de la Virgen de los Desamparados hasta que en 1963 se decidió sustituirlo por el Niño Jesús que portaba la imagen peregrina esculpida por Carmelo Vicent.

El MUMA puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas (sábados y domingos  está cerrado). Para organizar visitas en grupo puede llamarse al teléfono 96 391 92 14 (ext. 5) y para más información puede consultarse la página web de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.