Monseñor Salinas: “Estamos ante una nueva llamada para intensificar y renovar la misión de la catequesis” El obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE, inaugura las jornadas de delegados de Catequesis

Monseñor Salinas: “Estamos ante una nueva llamada para intensificar y renovar la misión de la catequesis” El obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE, inaugura las jornadas de delegados de Catequesis

Monseñor Javier Salinas Viñals, obispo auxiliar de Valencia.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha inaugurado esta mañana las jornadas de delegados de Catequesis que se desarrollarán hasta el 17 de febrero en Madrid, en las que ha animado a “intensificar la misión de la catequesis y del catequista y desarrollar con mayor empeño nuestra responsabilidad en el campo de la Catequesis pues ésta unida al Bautismo pone los cimientos de toda vida cristiana”.

En su intervención, monseñor Salinas ha agradecido la colaboración y participación de todos los ponentes entre los que ha destacado la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, que ha disertado hoy sobre “El Directorio para la catequesis, el documento que nos abre nuevos espacios para la evangelización”.

En ese sentido, monseñor Salinas ha afirmado que “estamos ante una nueva llamada a intensificar la misión de la catequesis, una nueva propuesta que puede llevarnos también a una renovación iluminada por el nuevo directorio”.

“Es precisamente en este camino donde puede surgir una renovación de la propia catequesis porque como decía San Juan Pablo II es necesario que la Iglesia de hoy como supo hacerlo en otras épocas de la historia, de sabiduría, de valentía y de fidelidad evangélicas, busque y abra «caminos y perspectivas nuevas para la enseñanza catequética”.

Igualmente, el obispo auxiliar de Valencia ha recordado la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” del papa Francisco, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, en la que “nos dice que la actividad misionera representa aún hoy el mayor desafío para la Iglesia, la causa misionera debe ser la primera, y es el paradigma de toda la obra de la Iglesia, esta tarea sigue siendo la fuente de la mayores alegrías para la Iglesia”, ha añadido monseñor Salinas que ha expresado su “gran alegría” al “poder caminar juntos este camino sinodal propuesto por la Iglesia y que vamos a hacer realidad”.

A las jornadas de Catequesis de la CEE, que se están celebrando en El Escorial (Madrid), organizadas por la CEE a través de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ha asistido el delegado de Catequesis de la diócesis de Valencia, Germán Mora, que ha señalado la importancia de este encuentro “que nos impulsa a seguir en la catequesis y en la evangelización catequética para ahondar en la iniciación cristiana, centrados especialmente en el Kerigma (anuncio) ya que hay que estar volviendo constantemente a él como nos indica el papa Francisco”.

Este encuentro, que puede seguirse de forma presencial y también vía on line, lleva por lema “El kerygma en la acción evangelizadora de la Iglesia”.

Al respecto, “el kerygma, como explica el papa Francisco en ´Evangelii gaudium`, es el primer anuncio, lo que no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ése que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos”, explican desde la CEE.

Monseñor Fisichella presenta el Directorio para la catequesis

Las jornadas han comenzado hoy martes 15 de febrero, con el saludo del presidente de la Comisión, monseñor Javier Salinas, y la presentación del director del Secretariado, Francisco J. Romero.

Seguidamente ha tenido lugar la primera ponencia en la que el presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, ha hablado sobre “El Directorio para la catequesis, el documento que nos abre nuevos espacios para la evangelización”. El prelado italiano también abrirá la sesión de la tarde en la que hablará sobre “Los elementos configuradores de una catequesis kerigmática en el proceso evangelizador”.

Asimismo, el obispo emérito de Jaén y miembro de la Comisión organizadora, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, ha centrado el tema de estas Jornadas respondiendo al interrogante, “Cuando hablamos de kerygma, ¿a qué nos estamos refiriendo?”. La jornada del primer día se cerrará con cine. El director del departamento de Cine de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Juan Orellana, dará unas pautas sobre cómo evangelizar a través del cine.

Adultos que se reinician en la fe

Para el miércoles 16 de febrero se han programado otras dos ponencias y dos comunicaciones. En esta ocasión las intervenciones estarán a cargo de las delegaciones diocesanas. El delegado de Córdoba, Adolfo Ariza Ariza, hablará sobre “El kerygma en la catequesis de iniciación cristiana”. Sobre el kerygma en la evangelización permanente, lo hará José Antonio Sánchez Ortiz, de Jaén.

Después de cada ponencia, una comunicación. El delegado de Vitoria, Juan Ignacio Rodríguez Trillo, que coordinó el Catecismo “Jesús es el Señor”, explicará el kerygma en los catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”. Por otro lado, “Adultos que se reinician en la fe: evangelizar desde el kerygma en la religiosidad popular” es el tema que abordará José Luis de Vicente Carmona, del equipo de la delegación de Catequesis de Huelva. Este segundo día, la jornada se cerrará con una visita a El Escorial.

Evangelizar desde el kerygma en las redes sociales

La última ponencia del jueves día 17 se ha reservado a la comunicación titulada “Evangelizar desde el kerygma en las redes sociales”, tema que presentará el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Gabriel Vera. Después habrá un tiempo para las informaciones de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, antes de clausurar las jornadas, en torno a las 13 horas.