Monseñor José Vilaplana realiza un retiro para la oración en Tierra Santa El obispo emérito de Huelva es natural de la localidad alicantina de Benimarfull, de la Archidiócesis de Valencia

Monseñor José Vilaplana realiza un retiro para la oración en Tierra Santa El obispo emérito de Huelva es natural de la localidad alicantina de Benimarfull, de la Archidiócesis de Valencia

Monseñor Vilaplana, a la derecha, en Cafarnaúm, Tierra Santa

El obispo emérito de Huelva, monseñor José Vilaplana, natural de la localidad alicantina de Benimarfull, en provincia de Alicante y perteneciente a la archidiócesis de Valencia, se encuentra desde marzo de este año 2022 en Tierra Santa realizando un retiro para la oración.

Este retiro, que se prolongará durante nueve meses, lo está haciendo en el Convento de la Promesa Eucarística de Cafarnaúm, población conocida como la “ciudad de Jesús” ubicada en la antigua Galilea, en Israel, donde convive con una pequeña comunidad de Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.

Monseñor José Vilaplana (Benimarfull -Alicante- 1944) cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia y recibió la ordenación sacerdotal hace 50 años, el 25 de mayo de 1972, y realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre sus cargos pastorales destaca su paso por la parroquia Cristo Rey de Gandia como coadjutor; rector del Seminario Menor de Xàtiva; vicario episcopal de la zona de Alcoi-Ontinyent y párroco de Penáguila, Benifallim y Alcoleja, y también de San Mauro y San Francisco en Alcoi.

El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. El 17 de julio de 2006 fue nombrado obispo de Huelva, cargo que desempeñó hasta que el 17 de junio de 2020 el papa Francisco aceptara su renuncia.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y lo fue de la Comisión Episcopal de Pastoral, donde también ejerció como presidente de esta Comisión y de la Comisión Episcopal del Clero.