Mons. Benavent visita a los Hermanitos y Hermanitas del Cordero en Navalón, donde siendo Obispo auxiliar ofició la primera misa antes de ser construidos sus monasterios Regresa al Monasterio de Navalón como Arzobispo de Valencia 

Mons. Benavent visita a los Hermanitos y Hermanitas del Cordero en Navalón, donde siendo Obispo auxiliar ofició la primera misa antes de ser construidos sus monasterios Regresa al Monasterio de Navalón como Arzobispo de Valencia 

En este paraje de la sierra, los religiosos viven su vida contemplativa y fraterna, de oración y servicio

“Estamos muy unidos a don Enrique porque ya siendo Obispo auxiliar nos acompañó y ayudó a buscar terrenos y a llevar adelante este proyecto”

D. Enrique Benavent visitando las obras durante el año 2013

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha visitado a los Hermanitos y Hermanitas del Cordero, en Navalón, donde ofició siendo Obispo auxiliar en 2007 una de las primeras misas en los terrenos de esta comunidad donde más tarde se levantaron dos Pequeños Monasterios.

En 2013 Justo antes de irse como obispo a Tortosa pasó otra vez por Navalón puesto que quería visitar la obra ya empezada.

 

D. Enrique Benavent visitando las obras durante el año 2013 junto con los Hermanitos y Hermanitas del Cordero

Tanto las Hermanitas como los Hermanitos del Cordero cuentan con su propio monasterio en Navalón, aunque comparten la capilla como espacio común para las celebraciones eucarísticas y los oficios de días solemnes.

El monasterio de las Hermanitas fue el primero en ser construido, cuyas obras comenzaron en 2008, y más tarde los Hermanitos levantaron en el mismo paraje el suyo propio, a partir de 2012. Además, cuentan con otra comunidad de Hermanitas del Cordero en Valencia ciudad, en el barrio de Benicalap, donde viven día a día el carisma del Cordero viviendo la misión según la tradición de las ordenes mendicantes.

Precisamente, en el encuentro con el Arzobispo han participado todos ellos, Hermanitos y Hermanitas. Monseñor Benavent ofició una misa en la capilla, compartió la comida con ellos, y conoció de cerca a toda la comunidad.

Hermanitos y Hermanitas en el encuentro con el Arzobispo

Según el religioso Serafín, que reside en el Monasterio de Hermanitos -llamado Pequeño Monasterio «Lumen Crucis»- junto a otros cuatro Hermanos, “estamos muy unidos a don Enrique porque ya siendo Obispo auxiliar nos acompañó y ayudó a buscar terrenos y a llevar adelante este proyecto”. Y se da la circunstancia de que, tras nuestra invitación, “vuelve ahora a Navalón, como Arzobispo, y queremos conocer qué espera de nosotros”, expresa.

En este paraje de la sierra Navalón, las Hermanitas y Hermanitos viven su vida contemplativa y fraterna, de oración y servicio, tras los pasos del Cordero. Un lugar privilegiado para la oración y el silencio, al que contribuyen el paisaje despejado lleno de pinos y romero mediterráneos, y la situación geográfica apartada.

Las hermanitas están presentes en la ciudad de Valencia desde el año 2000 y los hermanitos llegaron a la Diócesis en el año 2008.  “A partir del año 2008 comenzamos a ayudar a construir el Pequeño Monasterio de las hermanitas «Luz de la Transfiguración, y en el 2012 construimos el nuestro llamado “Lumen Crucis”, “en los que tantos han contribuido con su ayuda”, asegura. Así, recuerdan “los campos de trabajo con jóvenes venidos de Valencia, la ayuda de las parroquias, la gratuidad de tantos materiales proveídos por empresas, los donativos de numerosos bienhechores”, entre otras tantas iniciativas.

Horarios de liturgia y retiros, abiertos a todos

Capilla

En el Monasterio de Navalón, todos los oficios litúrgicos “están abiertos a los que quieran venir a compartir la oración junto a nosotros”. La misa de cada día, incluidos sábados y domingos, se celebra normalmente a las 12:30 horas.  Después, “pueden compartir la comida junto a nosotros, poniendo en común lo que cada uno haya traído”.

Además, a lo largo del año, con ocasión de un fin de semana o de puentes prolongados, proponen retiros para jóvenes en la montaña de Navalón. “Son días privilegiados para meditar juntos la Palabra y estar a la escucha del Señor”.

También es posible “venir en grupo a pasar un día juntos. Grupos de catequesis, parroquias, colegios, etc, compartir la eucaristía, la comida y un tiempo de testimonio y trabajo en común”, aseguran desde la comunidad, que no cuenta con hospedería pero “en la medida de nuestras posibilidades, podemos dar acogida”.

Cómo llegar

El Pequeño Monasterio se encuentra en un paraje apartado de la serranía de Navalón. Para llegar en coche el trayecto más sencillo es tomar la salida 14 de la Autovía A-35 llamada «Navalón», entre los municipios de Moixent y la Font de la Figuera.

La Comunidad del Cordero fue fundada el 6 de febrero de 1983 por Mons. Jean Chabbert, arzobispo de Perpiñán, y el 16 de julio de 1983 fue reconocida como parte de la Familia de Santo Domingo. Utilizan los diminutivos -hermanitos y hermanitas- para tener siempre presente que es en la pequeñez donde, según el evangelio (Mateo 11), se revela el Señor.