Monseñor Arturo Ros: “Necesitamos acompañar a nuestras familias y ser conscientes de su misión insustituible en nuestra sociedad» Participa en el X Encuentro Mundial de las Familias, en Roma, que se celebra hasta este domingo

Monseñor Arturo Ros: “Necesitamos acompañar a nuestras familias y ser conscientes de su misión insustituible en nuestra sociedad» Participa en el X Encuentro Mundial de las Familias, en Roma, que se celebra hasta este domingo

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, que participa en Roma en el X Encuentro Mundial de las Familias- que se celebra del 22 al 26 de junio- ha expresado la necesidad actual de “animarnos y motivarnos para acompañar a nuestras familias y ser conscientes de su misión insustituible en nuestra sociedad”.

Así, Arturo Ros- que ha viajado hasta Roma junto a los delegados de Pastoral Familiar del Arzobispado, Carlos Marroquín y Chelo Sanz- asegura que “es preciso fortalecer la pastoral vocacional al matrimonio y a la familia como respuesta al Dios que tanto nos ama y nos colma de ternura.

“Vamos a vivir la gozosa experiencia del Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Considero un privilegio poder participar en este acontecimiento de comunión y de esperanza. Deseo escuchar, aprender y compartir la alegría de la fe y anunciar la grandeza y la belleza de la familia cristiana”, expresa.

Precisamente, la Pastoral Familiar de la diócesis ha enviado a las parroquias materiales para que participen desde Valencia. Entre ellos figuran reflexiones, propuestas para compartir en familia y subsidios litúrgicos para participar en la misa conclusiva que presidirá el papa Francisco este sábado en la plaza de San Pedro a las 17.15 horas.

Las sesiones del Encuentro, tanto del Festival de las familias como del Congreso teológico-pastoral, se están desarrollando en el aula Pablo VI. Y el sábado, sin embargo, la Misa será celebrada por el Santo Padre en la plaza de San Pedro.

Este año tiene la modalidad «multicéntrica», es decir, que se celebra en cada diócesis con sus pastores en conexión con Roma. Representa, pues, una verdadera oportunidad para vivir un evento mundial en el que podrán participar todas las familias que deseen sentirse parte de la comunidad eclesial. Será un evento global con el rostro particular de cada comunidad”, expresan los delegados de Familia. Por ello, “os invitamos a todos a unirnos en la oración y la celebración como Iglesia Universal y al lado de nuestro Pastor: el Papa Francisco”.

Estas jornadas han sido organizadas por la diócesis de Roma y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Inicialmente estaba prevista para ser celebrada en 2021, para conmemorar el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et exsultate, pero fue trasladada a 2022 debido a la pandemia.

En el encuentro, que incluye conferencias y paneles, participan delegados de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. Al mismo tiempo, se invita a cada diócesis a sumarse en sus comunidades locales.

Entre otros temas están siendo abordados el “Acompañamiento en los primeros años del matrimonio”, “Acompañar la paternidad y maternidad”, “Jóvenes y personas mayores juntos para la Iglesia del mañana”, “Ser cristianos en la era digital”, “El catecumenado matrimonial”, “Identidad y misión de la familia cristiana”, y “Familia camino de santidad”.