Misa de los Enfermos y procesión de antorchas en la Catedral, presidida por el Arzobispo  Es el acto central de la Jornada Mundial del Enfermo

Misa de los Enfermos y procesión de antorchas en la Catedral, presidida por el Arzobispo  Es el acto central de la Jornada Mundial del Enfermo

La Catedral acogió este lunes por la noche la tradicional Misa de los Enfermos y procesión de las antorchas, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que es el acto central de la Jornada Mundial del Enfermo, celebrada el 11 de febrero.

La Misa de los Enfermos fue organizada por la Delegación Diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores con la colaboración de la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes. Dado que este año la Jornada ha sido un domingo, la misa se trasladó al lunes para facilitar la participación.

A continuación, tuvo lugar la procesión claustral de las antorchas, con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Previamente, se rezó el santo Rosario por los enfermos, seguido de la imposición de insignias de la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes.

Jornada Mundial del Enfermo

La Iglesia conmemora cada 11 de febrero, la Jornada Mundial del Enfermo coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, celebrada en parroquias, congregaciones y movimientos de la Archidiócesis vinculados a la Pastoral de Enfermos y Mayores.

Precisamente, la Pastoral de Enfermos y Mayores ha elaborado materiales -subsidios litúrgicos, cartel, mensaje del Papa, entre otros- que han sido enviados a las parroquias, congregaciones y movimientos vinculados para preparar la Jornada Mundial y que pueden ser descargados a través de este ENLACE.

La Archidiócesis acompaña y atiende cada año a más de 35.000 personas enfermas, en hospitales, residencias y domicilios, gracias a la labor de sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas y también a través de las denominadas “personas idóneas”, que son laicos o religiosos con formación cualificada.

Misa-antorchas-1

Image 1 De 15

“Dar esperanza en la tristeza”

La Jornada Mundial de los Enfermos se ha celebrado este año bajo el lema “Dar esperanza en la tristeza”, con el fin de “tomar conciencia del sufrimiento mental por los diversos trastornos y dolencias mentales que sufren muchos hermanos nuestros, aunque no se trate de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término”, según el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.

Asimismo, como afirma el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 6: «Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias».

Por ello, desde la Pastoral de Enfermos y Mayores “nos ha parecido importante centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad, para anunciar con el profeta Jeremías: “Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas” (Jer 31,13)”.

XX Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, el 17 de febrero

El sábado, 17 de febrero, tendrá lugar el XX Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, en el Centro Arrupe de Valencia, a partir de las 10 de la mañana.

El encuentro, que llevará como lema “Dar esperanza en la tristeza. La Vida Consagrada en el cuidado de los enfermos y ancianos”, incluirá dos ponencias: «Motivaciones en la Vida Consagrada en el cuidado de los enfermos y mayores», a cargo del religioso José Luis Coll Esteve, OFM; y «Hermanitas de los Ancianos Desamparados, “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”», por la religiosa Sor Rosa Parra Morera.

Igualmente, la delegación de Pastoral de Enfermos y Mayores organiza un miércoles al mes conferencias para la formación de agentes de esta pastoral, dentro del ciclo «La Vida Consagrada en el cuidado de los enfermos y ancianos». Estas ponencias pueden visualizarse en el canal Youtube del Arzobispado.

 

2024 Jornada Mundial del Enfermo – Mensaje del Santo Padre Francisco

2024 Jornada Mundial del Enfermo – Valencia Subsidio Litúrgico

2024 Jornada Mundial del Enfermo – Valencia Oración de los fieles