Misa de acción de gracias por la concesión del título de Basílica menor a la parroquia de Benissa, este domingo A las 19:30 horas, presidida por el cardenal Cañizares

Misa de acción de gracias por la concesión del título de Basílica menor a la parroquia de Benissa, este domingo A las 19:30 horas, presidida por el cardenal Cañizares

Interior de la parroquia de Benissa, declarada Basílica menor. Arriba, la fachada. (Firma: Alberto Sáiz)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo domingo, 26 de junio, la solemne misa de acción de gracias por la concesión, por parte de la Santa Sede, del título de Basílica menor a la parroquia Purísima Concepción y San Pedro Apóstol de la localidad alicantina de Benissa, perteneciente a la archidiócesis de Valencia.

La misa dará comienzo a las 19.30 horas y durante su celebración se leerá el decreto de la Santa Sede en el que nombra Basílica menor al templo alicantino, ha indicado el párroco, Salvador Enrique Cebolla.

Además, desde este domingo “en la fachada principal del templo se colocarán el escudo propio de la Basílica, las insignias pontificias y las del Arzobispo de Valencia, y estarán ya visibles los elementos típicos de las Basílica: la ‘umbrela’ y el ‘tintinábulo’”, según el párroco, que ha añadido “la parroquia ha sido engalanada para la ocasión con colgaduras y se realizarán volteos de campanas y salves para celebrar este acontecimiento tan importante para Benissa”.

En la celebración del domingo participarán las distintas asociaciones y entidades vinculadas a la parroquia, así como los diferentes grupos pastorales y el coro parroquial.

Escudo y lema de la nueva Basílica menor

El escudo lleva las insignias propias de las Basílicas menores: “en la parte alta, la ‘umbrela’ con los colores amarillo y rojo, que siempre han sido representativos de los Papas. Después aparecen las llaves de San Pedro, una de oro y otra de plata, que también identifican la parroquia, que históricamente ha tenido como titular a San Pedro”, ha subrayado.

En la parte central se encuentran “dos objetos fundamentales de la Basílica: el anagrama de María,  que hace referencia a la devoción a la Purísima Xiqueta, custodiados por estrellas de ocho puntas; y en la parte inferior, la referencia a una villa de la Corona de Aragón y el recuerdo de la iglesia antigua de Benissa”.

También aparece el lema que se ha elegido para la Basílica: ‘Per vos Verge pura i neta’, extraído de los gozos de la Purísima Xiqueta. Con estas palabras “queremos señalar que toda Benissa es de la Virgen, que en sus manos estamos”, ha explicado el párroco.

Para que un templo pueda alcanzar el título basilical debe reunir tres requisitos: “ser un templo de excepcional esplendor, levantado con un perfil destacado; ser el foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él y poseer un tesoro espiritual y sagrado, dando culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al santo venerado en él”.

Fruto de la visita pastoral del Arzobispo

La declaración de Basílica menor se solicitó a la Santa Sede a principios de 2020 tras consultarlo al cardenal Cañizares en la visita pastoral que realizó en 2019, “en la que mostró todo su apoyo”, ha destacado el párroco.

Tras presentar toda la documentación, la Congregación del Culto Divino aceptó la declaración de Basílica menor y el pasado 28 de abril se recibió el decreto de la Sagrada Congregación de Ritos de la Santa Sede. La proclamación fue hecha pública en Benissa el pasado 13 de mayo.

La iglesia de Benissa pasa a ser la séptima Basílica de la diócesis después de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Basílica de San Vicente Ferrer, la iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, la Basílica parroquial de San Jaime Apóstol de Algemesí, la iglesia colegial Basílica Santa María de Xàtiva y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en Valencia.