El milagro de la aparición de la Virgen a un pastor en el siglo XV vuelve a escenificarse en Agres Con la participación de más de 80 vecinos

El milagro de la aparición de la Virgen a un pastor en el siglo XV vuelve a escenificarse en Agres Con la participación de más de 80 vecinos

Imagen de la la Mare de Déu del Castell d’Agres, junto al santuario

Más de 80 vecinos de la localidad alicantina de Agres, perteneciente a la diócesis de Valencia, ultiman los preparativos de la obra “L´aparició de la Mare de Déu d’Agres” que se representará este viernes y este sábado por la noche. En los dos últimos años no se realizó a causa de la pandemia.

La obra recrea la aparición de la Virgen a un pastor en el interior del castillo de Agres y el incendio de la noche anterior, el 31 de agosto y 1 de septiembre de 1484, según la tradición popular. La escenificación corre a cargo de la Agrupación Cultural Mare de Déu d’Agres. Participan más de 50 actores y 30 voluntarios, con la colaboración del Ayuntamiento y la Filà dels Pastorets, ha indicado Vicent Femenia, párroco de Agres.

Preámbulo de las fiestas patronales

Igualmente, la escenificación se representará en el paraje natural del Assut. Fue escrita en valenciano por Francisca Beneyto. Es el preámbulo de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Castell d’Agres.

Este jueves comenzará el novenario en la parroquia como preparación para las fiestas. Este 26 y 27 de agosto, último viernes y sábado del mes, será la escenificación, a las 23 horas. Y el domingo 28 será el “Dia de la Vinguda”, con la subida al santuario para ofrecer flores a la patrona.

El primer fin de semana de septiembre se celebrarán las fiestas patronales dedicadas a la Mare de Déu d’Agres. El “Dia del Pastoret” será el sábado 3, con la “Ambaixada del pastoret” a las 8:30 horas y la bajada de la imagen. Por la noche será la solemne procesión. Y el día de la Mare de Déu será el domingo 4, con la subida de la imagen al santuario y misa de campaña.

Renovación de la iluminación en la iglesia del santuario

El santuario donde se venera la imagen de la Mare de Déu d’Agres acaba de estrenar nueva iluminación en su iglesia. Tiene tecnología LED que reduce el consumo eléctrico y proporciona una mejor luminosidad.

La remodelación se hizo “gracias al trabajo desinteresado de un grupo de voluntarios y una donación anónima”, ha señalado el párroco.

La renovación ha consistido en el cambio de puntos de luz, instalación de otros nuevos en la nave del Sagrario, haciendo destacar el lugar de la Reserva Eucarística y reforzando la luz en el altar mayor y en la cúpula.

Las romerías comenzarán el 11 de septiembre

Después de las fiestas patronales, el santuario de la Mare de Déu d’Agres recibirá todos los domingos de septiembre -los días 11, 18 y 25- las tradicionales romerías con la participación de centenares de vecinos de Agres y de poblaciones de la comarca.

Los domingos de las romerías, la iglesia del santuario acogerá la celebración de la misa, a las 10 horas, tras la cual la imagen quedará expuesta para su veneración en su camarín, y a las 12 horas se celebrará una misa de campaña en la explanada.

Por otra parte, la localidad de Agres recibió el pasado 8 de agosto la visita, en su “maremóvil”, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, en el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica.