Los ‘milacres’ salen a la calle El Arzobispo visita altares de Sant Vicent Ferrer

Los ‘milacres’ salen a la calle El Arzobispo visita altares de Sant Vicent Ferrer

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, visitó, ayer, domingo, a niños de altares de San Vicent Ferrer que se encontraban representando en ese momento los «Milacres». Los altares situados en la ciudad de Valencia y en otras localidades, convierten, tanto el domingo previo a la fiesta, como el día de la fiesta a la ciudad en un peculiar teatro abierto. Este año, como novedad, la Junta Central Vicentina quiere que los ‘miracles’ tras la fiesta del santo dominico, recorran otras localidades de la diócesis vinculadas a San Vicente Ferrer.

El lunes 8 de abril, segundo lunes después de Pascua, se celebra la fiesta de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de Valencia y en múltiples localidades de la diócesis, como Teulada o Llíria, entre otras, es una de las grandes fiestas, que se celebra con diferentes actos. También en las calles de Valencia tienen lugar las tradicionales representaciones de los conocidos ‘milacres’ del santo dominico. Una forma lúdica de acercarse a la vida del Pare Vicent.

Esta mañana la Catedral ha acogido la misa de pontifical presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, en la que es tradición que un religioso dominico realice el sermón en valenciano. Este año ha sido Vicente Botella, de la comunidad de San Vicente Ferrer de Valencia.

También se ha realizado la procesión cívica en la que ha habido una ofrenda de flores a san Vicente. El acto ha finalizado con una ofrenda a la imagen de san Vicente en la plaza Tetuán, la interpretación de himnos y una ‘mascletà’. Esta tarde, a las 19 h., tendrá lugar la solemne procesión general con el itinerario habitual realizando estaciones en los lugares vinculados al santo dominico como es su casa natal, la iglesia de Santo Domingo y la parroquia de San Esteban, donde está su pila bautismal.

Otras localidades

Son numerosas las parroquias en la diócesis de Valencia que tienen a san Vicente Ferrer como titular, así como las localidades que lo tienen como patrón o que tienen alguna vinculación con el santo, y en donde también se realizan diferentes actos. Es el caso de Teulada, que el lunes 17 vivirá el día grande de sus fiestas patronales con la celebración de la misa y la procesión, entre otros actos. Llíria, que lo tiene como copatrón, celebra, entre otros actos, la tradicional Rogativa en la ermita de San Vicente.

Decreto de precepto

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha decretado que en toda la archidiócesis de Valencia se celebre este año la fiesta de San Vicente Ferrer el lunes 8 de abril, «como de precepto, con las obligaciones establecidas por la Iglesia en las fiestas de guardar». Se decreta «en atención a la acendrada devoción que en la archidiócesis de Valencia se profesa a san Vicente Ferrer», en virtud del canon 1244 del Código de Derecho Canónico. Los párrocos y rectores de iglesias «procurarán ofrecer a los fieles un horario de misas para que puedan participar en dicha fiesta de precepto».

Premios del Ayuntamiento de Valencia del concurso de «Milacres»

En el concurso de «Milacres» de san Vicente Ferrer, organizado tradicionalmente por la asociación cultural Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina (JCV), con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, ha obtenido el primer premio el Altar del Carmen; segundo premio, Altar de Russafa; tercer premio, Altar de la Pila Bautismal; cuarto premio, Altar del Pilar; y quinto, Altar de Xirivella.