Mesa redonda para analizar la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas Con la participación del delegado episcopal de Enfermos y Mayores del Arzobispado

Mesa redonda para analizar la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas Con la participación del delegado episcopal de Enfermos y Mayores del Arzobispado

El Centro Arrupe de Valencia acogió ayer por la tarde una mesa redonda sobre el tema “El final de la vida. El testamento vital”, en la que tomó parte Luis Sánchez, delegado episcopal de la Pastoral de Enfermos y Mayores de la archidiócesis de Valencia, quien incidió en la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

Conferencia en el Centro Arrupe. Firma foto: A.Sáiz

La mesa redonda tuvo lugar en el Centro Arrupe de Valencia y, además del delegado episcopal, en este acto intervinieron Pedro Fernández Navarrete, abogado de familia, y Josep Lluis Llor, médico de familia jubilado.

La mesa redonda fue organizada por el Centro Arrupe de los Jesuitas en Valencia y el movimiento laico ignaciano “Comunidad de Vida Cristiana España” (CVX-E).

Campaña en las parroquias sobre la importancia del testamento vital

En el contexto de la Jornada Mundial del Enfermo 2022, que se celebró el pasado 11 de febrero, la Diócesis ha organizado varios actos para explicar en qué consiste el testamento vital y trasladar la importancia de este documento. Del mismo modo, también se va a poner en marcha una campaña informativa sobre este tema que llegará a todas las parroquias.

Ponencia sobre el testamento vital, en Valencia

Sobre este tema versó la mesa redonda de ayer, miércoles, y también fue analizado en profundidad el pasado fin de semana en el XVIII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos celebrado en Valencia, organizado por la delegación diocesana de Enfermos y Mayores del Arzobispado.

La Iglesia en España, a través de la Conferencia Episcopal Española (CEE), “anima a los fieles a presentar el testamento vital o Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), tal y como se denomina en la Comunitat Valenciana, para que preserve la voluntad de cada uno en el caso de vivir una situación en la que se pierde la voluntad intelectual”, ha explicado Luis Sánchez.

Tras la aprobación de la Ley de Eutanasia y ante el aumento de la preocupación entre los católicos sobre cómo será el proceder en el final de su vida por parte de los médicos y en los hospitales, el Arzobispado de Valencia, a instancias del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha trabajado a fondo este tema y, tras conversaciones con la Conselleria de Sanitat, propone a los fieles este documento que cumple con la legislación y en el que se recoge la forma cristiana de vivir estos momentos. 

En el Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos “explicamos en qué consiste el testamento vital y cómo proceder para registrarlo”, según Sánchez, que subrayó que “rellenar el DVA es una medida muy sencilla para defenderse frente a la eutanasia y, a la vez, dar testimonio de la fe cristiana”.

Por su parte, el letrado del Servicio Jurídico-Civil del Arzobispado, Daniel Calabuig, destacó las “bajas cifras” en España de personas que han presentado el DVA y recordó que en la Iglesia “hay muchas herramientas, también jurídicas, para defender la vida de cada uno, en medio de una cultura de la muerte”. 

El documento del testamento vital y toda la información adicional se puede consultar y descargar en la web del Arzobispado