Manos Unidas Valencia impulsa un proyecto de defensa de los derechos del pueblo wayuu en Colombia En el departamento de La Guajira

Manos Unidas Valencia impulsa un proyecto de defensa de los derechos del pueblo wayuu en Colombia En el departamento de La Guajira

Manos Unidas Valencia impulsa un proyecto de defensa de los derechos del pueblo wayuu en 20 comunidades de los municipios Manaure y Uribia de la zona rural del departamento de La Guajira, en Colombia.

El proyecto para paliar la situación del pueblo wayuu comprende el suministro de complementos alimentarios, elementos de bioseguridad y medicamentos básicos de acuerdo con las carencias identificadas, según han indicado desde Manos Unidas.

Incluye asistencia técnica para mejorar la producción ovino-caprina, y la producción y comercialización de tejidos tradicionales que elaboran las mujeres, así como encuentros de formación y empoderamiento para mejorar la autoestima de las mujeres y la superación de su situación de mayor vulnerabilidad.

Al frente del proyecto se encuentra la Fundación Caminos de Identidad. La aportación local y de otros financiadores se destina a construcción, personal, capacitaciones y funcionamiento con un 64 por ciento.

Mientras que Manos Unidas colabora en los mismos conceptos con el 36 por ciento restante del proyecto del que se beneficiarán directamente 2.470 personas e indirectamente alrededor de cinco mil. El importe total es de 95.792 euros.

La región se caracteriza por su clima cálido, seco e inhóspito y presenta unas estaciones climáticas marcadas por una temporada de lluvias, seguida de una época de sequía. Las dinámicas del ecosistema han cambiado y se ha agudizado la escasez de lluvias en los últimos años y la situación actual de abastecimiento de agua es crítica, ya que no se garantiza este derecho mediante políticas claras y proyectos efectivos.

La escasez de agua influye directamente en el incremento de los indicadores de pobreza de este pueblo, sus necesidades básicas no se cubren y como consecuencia disminuyen sus posibilidades de desarrollo.

Los proyectos minero-energéticos y la explotación del subsuelo donde existen yacimientos de hidrocarburos y minerales como carbón, han impactado en la dinámica social y ambiental de la región. Según estudios de impacto, hay una notable reducción en la disponibilidad de agua para las comunidades a causa de las actividades extractivas.

 

En la región un 44 por ciento son indígenas

El departamento de La Guajira tiene una población de 825.370 personas, de las cuales el 44 por ciento son indígenas y de ellos, el 96 por ciento se reconocen como la etnia wayuu. La pesca artesanal y el pastoreo constituyen dos sectores tradicionales de la economía indígena de La Guajira.

Dadas las condiciones de sus tierras, los wayuus desarrollan una economía mixta, basada en la cría y pastoreo de ganado caprino y vacuno, combinada con la horticultura y otras actividades como la caza.

En Colombia, el pueblo wayuu es uno de los grupos étnicos con mayor grado de vulneración de sus derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y al bienestar, a la alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido, educación y otros servicios sociales básicos.

A los altos índices de pobreza y la falta de políticas para garantizar el acceso a derechos fundamentales, se une el problema que sufren las mujeres, en una cultura que legitima y justifica la violencia contra ellas, con casos incluso de desnutrición aguda, maltrato y abandono.