Manos Unidas hace un llamamiento para eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas Presenta en Valencia su Campaña anual, este jueves, 9 de febrero, en el Palacio de Colomina

Manos Unidas hace un llamamiento para eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas Presenta en Valencia su Campaña anual, este jueves, 9 de febrero, en el Palacio de Colomina

• Durante los próximos doce meses, centrará su trabajo en denunciar cómo la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza

El jueves 9 de febrero a las 18:30 horas darán comienzo, en el Palacio de Colomina de Valencia, las actividades de lanzamiento de la Campaña anual de Manos Unidas.

En 2023, la Campaña institucional se desarrollará bajo el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos». Los actos de presentación de la Campaña número 64 culminarán el domingo, 12 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de la ONG en todas las parroquias de España.

Durante los próximos doce meses, la ONG de la Iglesia católica va a centrar su trabajo en «denunciar cómo la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza», señalan desde Manos Unidas. «Mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra ve su propia dignidad pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados».

Por ello, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta, Manos Unidas ha apostado por «eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna, promoviendo sociedades más justas, pacíficas e inclusivas».

Testimonio de un misionero que es sacerdote y médico en Kenia

Para presentar esta campaña, la ONG contará con el testimonio del socio local de Manos Unidas, José Luis Orpella, misionero, sacerdote y médico, que lleva en Kenia desde 1990. Desarrolla su labor en la diócesis de Garissa, donde tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los 72.000 habitantes de la zona.

Manos Unidas colabora con la Misión de Emaús, en la que se encuentra el padre José Luis Orpella. En 2011 constituyó la Asociación Emaús Kenya, junto con 4 jóvenes kenianos, para apoyar los proyectos de la Diócesis de Garissa. La malnutrición es endémica en la zona, con índice de mortalidad infantil es de 96 por 1.000 nacidos vivos, donde más del 80 % de sus habitantes vive bajo el umbral de pobreza absoluta.

La Misión de Emaús, con el apoyo de Manos Unidas, ha acudido en varias ocasiones al socorro de la población y ha puesto en marcha proyectos de emergencia para distribuir alimentos y ofrecer asistencia médico-sanitaria.

Calendario de eventos

• Presentación de Campaña: Jueves 9 de febrero, a las 18:30h – Con la participación de José Luis Orpella, misionero; Carmen Puerto, responsable del Palacio de Colomina y la presidenta de Manos Unidas Valencia, Ana Ruiz Ruiz.

• Día del Ayuno Voluntario: Viernes 10 de febrero – Como gesto de apoyo a los 828 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas Valencia celebra una Eucaristía en la Basílica de Valencia a las 13.00 h, y propone donar el importe de la comida, del café o del aperitivo de ese día a la lucha contra el hambre en el mundo.

Jornada Nacional de Manos Unidas: Domingo 12 de febrero – Las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a aportar su colaboración para apoyar el trabajo de la ONG.